Giras

Lanzamientos

Cosas que están por llegar

Lanzamientos PlaygroundSeguimos con nuestra ronda semanal de lanzamientos. Ya sabes, discos a priori relevantes (quien quiera juicios más “definitivos” que los busque en nuestra sección de Discos) que coparán las cubetas de novedades durante las próximas semanas.

Al hilo de su exitoso paso por el Primavera Sound, comenzamos avisándote de que el abuelo Neil Young acaba de ver publicado vía Warner/Reprise el primer volumen de una nueva serie dedicada a recuperar grabaciones no oficiales de sus archivos. Archives Vol. 1. 1963-1972 ve la luz esta misma semana en forma de vistoso box set que a lo largo de 8 discos compactos, 10 DVDs o 10 discos Blu-ray (tú decides que formato te interesa más) reúne un total de 128 canciones, 43 de ellas inéditas hasta ahora, además de tres conciertos íntegros. Se recomienda consumir en pequeñas dosis, no vaya a ser que alguien le acabe cogiendo manía al rockero de Winnipeg por culpa de un desafortunado empacho.

Otro veterano de vuelta en los ruedos de la actualidad discográfica es Elvis Costello, esta vez firmando a medias con el guitarrista y productor T Bone Burnett un disco de título Secret, Profane & Sugarcane (Hear Music) que se anuncia como su disco de americana. Y va en serio. Costello ni siquiera toca. Para capturar el sonido de la América profunda, el inglés ha reclutado a una serie de músicos de sesión bien curtidos en los sonidos del country y el bluegrass que a base de instrumentos acústicos (la guitarra de Burnett es el único objeto electrificado que suena en el disco) han tejido las músicas sobre las que él canta.

En el extremo contrario del espectro de edades, la diva de Patrick Wolf ve esta semana publicado su traumático The Bachelor (Bloody Chamber Music), un disco sobre el que hoy mismo te hablamos en nuestras sección de reseñas. ¿Juguete roto? Más centrada que el joven chico licántropo parece estar la rubia Victoria Hesketh. Su esperado álbum de debut como Little Boots, “Hands”, verá por fin la luz el próximo lunes 8 de junio vía 679 Recordings.

En terrenos mucho más naturales -menos afectados, pero igualmente sofisticados- se mueven los torontianos Ohbijou en “Beacons”, un segundo trabajo en clave folk-pop con algún que otro deje instrumental de raíz post que ve la luz a través de Bella Union el mismo día que Thrill Jockey pone en la calle “High Time Remix”, un EP de remezclas -sólo disponible en vinilo de doce pulgadas- del sugerente último trabajo de Pit er Pat. También recién salida del horno está la reedición en vinilo que Thrill Jockey acaba de hacer de Heads on Fire, el hasta ahora último trabajo -el tercero, si las cuentas no nos fallan, originalmente publicado a través del sello britanico Rocket Recordings a finales del 2007- de los psych-rockers neoyorquinos White Hills, un tratado de space rock denso y enrarerido que en vez de buscar la liviandad del aire parece querer viajar hacia las profundidades del magma terráqueo.

La semana próxima también llegarán a las tiendas los nuevos discos de Cass McCombs ( Domino se ocupará de poner en circulación un álbum de título “Catacombs” del que ya te hablamos en Media), Dirty Projectors (ese esperado “Bitte Orca” que tuvo en Stillnes In The Move una inmejorable carta de presentación), Black Meteoric Star (no hace ni dos semanas que te hablábamos del proyecto “dance” de Gavin Russom, aún en nómina de DFA), Sonic Youth (ese “The Eternal” que supone la vuelta de los neoyorquinos a la independencia de la mano de Matador), The Seasons (el sello City centre Offices pone en circulación “Undone”, el primer fruto discográfico de un nuevo proyecto de formación abierta centrado alrededor de las figuras de Sam Rouanet aka Reynold y Phil Stumpf, y enfocado a la unión de electrónica y jazz), Greg Kowalsky (vía Kranky nos llegará “Tape Chants”, un álbum que reúne algunos de los experimentos con cintas, grabadoras de casete, sintetizadores analógicos, osciladores o micros de contacto a los que Kowalsky ha dedicado sus últimos dos años de vida creativa) o los suecos Liechtenstein ( Fraction Discs y Slumberland publican “Survival Strategies in a Modern World”, indie-pop destartalado y lo-fi para fans de Vivian Girls o Love Is All).

En lo que a beats y a rimas se refiere, te recordamos que acaban de ver la luz “Jhelli Beam” (el nuevo álbum de Busdriver en Anti-/ Epitaph) y “Jay Stay Paid” (ese álbum producido por Ma Dukes y supervisado por Pete Rock que a base de beats inéditos viene a estirar aún más el legado de Jay Dilla), y que en apenas diez días también estarán en la calle los nuevos trabajos de Mos Def ( “The Ecstatic”, vía Downtown) y Lil Wayne ( “Rebirth”, el álbum “rock” del gremlin negro de Louisiana, verá la luz en Espana el próximo martes, día 9 de junio). Quien ande esperando con ganas el debut de Major Lazer, que pruebe con “Musically Massive” (Staubgold), álbum parido a medias entre David Last y MC Zulu que tiene más de un punto en común con el el proyecto “dancehall” de Diplo y Switch.

El mes de junio que nos ocupa también nos dejará nuevos discos de Lullatone ( “Songs That Spin In Circles”, en la calle el 29 de junio), We Were Promised Jetpacks ( “These Four Walls”, su debut largo para Fat Cat) o Sunset Rubdown ( “Dragonslayer”, en la calle la última semana de mes vía Jagjaguwar). “Moondager”, el primer álbum propiamente dicho de Deastro verá la luz vía Ghostly el 23 de este mes, mismo día que deberías empezar a poder encontrar en tu tienda de discos favorita es “Beacons of Ancestorship” (Thrill Jockey) que supone el regreso a la actualidad editorial de Tortoise.

Dentro de nuestras fronteras, no pierdan de vista el debut en formato largo de Cohete. Viejos conocidos del underground madrileño, curtidos en bandas como Detergente o Jonson & Jonson, a finales del 2006 Cohete optaban por la autoedición para entregarnos por sus propios medios “Simulacro”, un inspirado EP de cuatro canciones en el que sus habituales caleidoscopios pop quebrados y multiformes revelaban su cara más asequible y disfrutable. Dos años y medio después de aquello, Cohete tienen por fin listo un primer largo que verá la luz el próximo 14 de junio a través de Nuevos Medios. Avisados quedan.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar