Giras

Lanzamientos

Cosas que están por llegar

Como cada martes, hoy en PlayGround toca repaso no exhaustivo de futuros lanzamientos, discos a priori relevantes que coparán las cubetas de novedades durante las próximas semanas. Las filtraciones en la red siguen dinamitado los calendarios, así que no nos extrañaría que algunas de estas fechas acaben bailando; ténganlo en cuenta a la hora de criticar el rigor y la precisión de estas pistas que les vamos dando.

Empezamos, como venimos acostumbrando, por lo más cercano en el tiempo. En el terreno de la adulación de masas con pedigrí indie, esta semana nos dejará el segundo álbum en solitario del exhibicionista Jarvis Cocker, un “Further Complications” (Rough Trade) adulto y rockero que ya le está brindando más de un chaparrón, al menos a nivel de crítica. Y los fans, ¿tragarán con su cambio de registro?

Otros ídolos británicos venidos a menos que están de vuelta son Manic Street Preachers, con un álbum, por cierto, que viene envuelto en polémica. De ahí que les dediquemos tantas líneas... La portada de su “ Journal For Plague Lovers” (Columbia, 09), una pintura de la artista británica Jenny Saville que muestra el rostro de un niño, parece que ensangrentado, ha sido censurada por varias de las principales cadenas de supermercados en el Reino Unido. En los establecimientos de las cadenas Sainsburys, Tesco, Asda y Morrisons, el disco se venderá dentro de un estuche sin portada ninguna. Lo curioso del asunto es que este hecho, ya previsto por Manic Street Preachers, llevó a un Nicky Wire preocupado por el daño que el disco podría causar en el “potencial comercial” de su banda a intentar convencer a sus compañeros de la conveniencia de, después de grabado, no editar el disco; si por el hubiera sido, los masters del álbum habrían acabado destruidos, enterrados en algún lugar secreto, convertidos en una nueva pieza a sumar a la mitologíca que rodea a la banda. Por si a alguien le interesa, contar que “Journal For Plague”, grabado por Steve Albini de acuerdo a su libro de estilo analógico, reúne 13 canciones que la banda ha gestado usando como material de partida una serie de letras que su compañero Richard James Edwards dejó escritas antes de su desaparición.

Los también británicos British Sea Power vuelven esta año a intentar conquistar más altas cotas de atención mediática poniéndole música a “Man of Aran”, documental de ficción firmado por Robert J. Flaherty en 1934 que muestra la vida de los habitantes de las Islas Aran, situadas en la costa occidental de Irlanda. Después de ponerle banda sonora en directo al film en varias ocasiones, los brightonians British Sea Power han convencido a las gentes de Rough Trade de la oportunidad de editar su score en formato CD acompañado de un DVD con el film original.

En terrenos más sugerentes, A Hawk and a Handsaw desengrasan sus dedos para entregarse a nuevos ejercicios instrumentales de evocación folclórica con sabor a la Europa Oriental y al Oriente Medio en “Deliverance” (edita Leaf esta semana); Apostle of Hustle refinan su fórmula -indie-rock orgánico con sabor lo-fi, intención comedidamente ácida, y ocasional apunte tropicalista- de la mano de Arts & Crafts en “The Apostle of Hustle Eats Darkness”; Bellini, el proyecto que en clave de math-rock tenso y disonante une a Damon Che (batería de Don Caballero) y a la pareja que forman Agostino Tilotta y Giovanna Cacciola, (corazón en el pasado de la banda siciliana Uzeda) nos entregan su tercer trabajo, Precious Prize of Gravity, a través de Temporary Residence.

También llega estos días a las tiendas “Around The Well” (Sub Pop), el recopilatorio de rarezas de Iron & Wine, el debut para K Records de The Curious Mystery (un Rotting Slowly” que se mueve entre la psicodelia de querencias sixties, el country blues y el garage más ácido) o “Yours Truly, The Commuter” (Anti-), el estreno en solitario de un Jason Lytle obligado a firmar con nombre propio tras la disolución de Grandaddy, recorriendo unos terrenos estéticos que no quedan demasiado alejados de aquellos que pisa el californiano John Vanderslice en su más reciente trabajo, un disco de titulo “Romanian Names” que estos días ve la luz vía Dead Oceans.

Más sanguíneos y revolucionados se muestran White Rabbits, destilando desencanto y chulería, jugando a saltarse lindes estéticas - “honky tonk calypso”, gustaban de llamar a su folk-rock fresco y aventurado en lo rítmico hasta hace poco- en el a menudo arrebatado “It's Frightening” (TBD/MapleMusic); también las chicas de Mika Miko, siempre rebosantes de energía y encanto, entregando nuevas píldoras de pony punk ansioso y excitado con algún que otro enganche en forma de pulso funk en “We Be Xuxa” (Post Present Medium); o Ear Pwr en “Super Animal Brothers III” (Carpark), exhibiendo poca vergüenza a la hora de mezclar electro-pop frenético y sacarinado, destellos de emulación disco, remedos de Bmore Club y melodías que por momentos parecen sacadas de un manual de twee-pop made in Japan; o The Intelligence, puliendo su sugerente trash-pop en “Fake Surfers” (In the Red).

Mención aparte, por el revuelo que están causando en ciertos ambientes, se merecen Nisennenmondai, trío de chicas japonesas favorito de ídolos del underground yanqui como Hella, No Age, Battles o Prefuse 73. Su más reciente trabajo, "Destination Tokyo" (a medio camino entre el kraut-rock de Neu!, el noise de filiación No Wave de DNA, o el post-punk tecnológico y aventurero de los primeros This Heat) verá la luz internacionalmente vía Smalltown Supersound a la altura del 11 de agosto.

Desde el cuartel general de Constellation nos llegan el debut de Clues (homónimo, y ya comentado por aquí) y el segundo trabajo de Elfin Saddle, un “Ringing For the Begin Again” que se debate entre el weird folk menos amable y la herencia de la tradición japonesa que corre por las venas de Emi Honda, tercio del grupo encargado de voces, ukelele, acordeón y serrucho.

En terrenos electrónicos, Planet Mu pone estos días en la calle maxis de iTal tEK ( “Massive Error”), Gemmy ( “Supligen”), Raffertie ( “Wobble Horror!” ), Pinch ( “Attack of the Giant Killer Robot Spiders!” ), y todo un nuevo álbum del aberrante Shitmat, “One Foot in the Rave”, un nuevo festín de amen breaks, mashed ups delirantes, ragga, hardcore y breakcore. Mientras, la marca de la hormiga -entiendan Anticon- prepara la inminente edición de “More Heart Than Brains”, el debut largo de Bike For Three (ese proyecto que une en torno a un objetivo común a Buck 65 y Greetings From Tuskan), y, ya para finales de junio, el primer álbum para la casa de S erengeti And Polyphonic, de titulo “Terradactyl”.

De algunos otros trabajos que ven la luz esta semana ya os hemos hablado en nuestra sección de Discos. A las reseñas de Still Night, Still Light (segundo largo de las majas Au Revoir Simone), Mind Raft (EP de debut de Deradoorian), o " Manners" ( Passion Pit) te remitimos.

Para acabar, de fronteras adentro, queremos llamar vuestra atención hacia la publicación de “Antiaventura”, segundo álbum de anti (proyecto de materialidad discontínua del que fuera cantante de Penelope Trip y mitad de Telefilme). Edita, once años después del debut de anti en Elefant, la resucitada Federación de Universos Pop. Atentos también a la tercera referencia del netlabel barcelonés Pendrive Records, un sugerente " Sociedad del bienestar E.P." que sirve de adelanto del álbum que G.A.F. publicará en julio a través de Ruin Records.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar