Giras

Lanzamientos

Cosas que están por llegar

Lanzamientos PlaygroundQuien no encuentre nueva música ajustada a su paladar es que no la busca con suficiente ahínco, porque haberla haila, que dirían mis ancestros del norte. A continuación te damos algunas pistas en forma de somero repaso a discos recién editados y a futuros lanzamientos que a nosotros nos parecen, a priori, suficientemente interesantes. Como suele decirse, no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Cualquier título que eches en falta (podría ser que estuviera guardado para nuestros resúmenes de próximas semanas), no tienes más que sumarlo a nuestra lista usando el campo reservado a los comentarios. Entre tú y nosotros hacemos PlayGround.

Comenzamos por lo más cercano en el tiempo. Durante esta ración de siete días que nos ocupa ven la luz nuevos discos de, entre otros, Graham Coxon ( Transgressive se ocupa de editar “The Spinning Top”, séptimo disco ya del ex Blur, y dicen algunos que su “obra maestra”), Bloc Party (aquel “Intimacy Remixed” del que ya te hablamos hace un par de meses), los lo-fi heores Cause Co-Motion! (nuevo 12” en Slumberland, de título “Because Because Because”), Mark Kozelek (lo nuevo del ex Red House Painters es un disco en directo, “Lost Verses Live”, que ve la luz a través del sello del propio Kozelek, Caldo Verde). Tomen aliento que seguismos. Otro que siguen sumando anotaciones a sus discografías son Jeremy Enigk (el que fuera líder de Sunny Day Real State nos entrega “OK Bear” a través de Lewis Hollow), Maxïmo Park (un “Quicken the Heart” que no acaba de convencer), Savath y Savalas (recomendable su novísimo “La Llama”, primer furto de su acuerdo con Stones Throw), Willie Isz ( “Georgiavania”, el debut del proyecto que reune a Jneiro Jarel con Khujo Goodie de Goodie Mob, llega con etiqueta Lex), The Wooden Birds ( Barsuk estampa su sello en el canto de “Magnolia”, una nueva ración de folk austero llegado desde el corazón de Austin) o Steve Earle ( New West se encarga de editar “Townes”, una nueva lección de maestría en el terreno de las raíces americanas).

En terrenos electrónicos, Ekkehard Ehlers y Paul Wirkus se entregan a su particular manera de entender el concepto de “balada” ( Staubgold vuelve a ser el sello encargado de editar “Ballads”); el sueco Andreas Tilliander nos muestra su cara más plácida como Mokira en “Persona”, una muy seductora golosina drónica y espacial inspirada en la película homónima de Bergman que ya está en la calle con garantía Type; Kid606 nos entrega su último exabrupto (ese "Shout At The Döner" que ya ehmos comentado por aquí); el esquivo Osborne firma un nuevo EP - “Hoovercrafting”- cargado de acideces y evocaciones chiptune para Spectral Sound, y Meanderthals debutan en formato largo de la mano de Smalltown Supersound con “Desire Lines” ( Rune Lindbæk, Dan Tyler y Conrad McDonnell de Idjut Boys dedicados a mezclar jazz-funk orgánico y house empapado de crepúsculo y radiaciones cósmicas); mientras, Kiki sigue sumando argumentos al catálogo de Bpitch Control con “Kaiku”, un álbum que promete “himnos flotantes”, “excursiones en clave downbeat”, raciones de “old school jacking” de la mano de colaboradores como First o MC Chela Simone, y, claro, alguna que otra bomba para la pista de baile.

En el apartado de recopilaciones, ya está en la calle el segundo volumen de la serie Kitsuné Tabloid (firmado por los franceses Phoenix); también “Brand Neu!” (Feraltone), una curiosa -y un tanto gratuita- recopilación que a la manera de un cajón de sastre reune canciones conocidas de bandas contemporáneas que mantienen claras deudas con el legado artístico de Neu! ( "Watch The Tapes" de LCD Soundsystem, "Super Inuit" de Holy Fuck , "Two Cool Rock Chicks Listening to Neu!" de Ciccone Youth o "Electro Karaoke" de Fujiya & Miyagi) y temas más o menos raros de bandas cuya admiración hacia Neu! puede resultar menos obvia o hasta sorprendente ( Foals, Cornelius, Kasabian, Oasis...). Completando el lote, la recopilación incluye un par de cortes firmados por los propios fundadores de Neu!: una canción inédita de La Düsseldorf (el proyecto pos- Neu!Dinger del desaparecido Klaus Dinger) y un tema firmado por el propio Michael Rother en solitario.

Más discos colectivos interesantes. Permanent Vacation hace balance de su discografía reciente en el doble Selected Label Works No.1, álbum que deja bien a las claras la querencia del sello de Munich por el disco temperado y las asociaciones escandinavas en tracks de Dølle Jølle, Sally Shapiro, Lullabies In The Dark o Bostro Pesopeo). Por su parte, Pinch le mide el pulso a la actualidad dubtec -cortes de Martyn, 2562, Joker, Skream o Peverelist remezclado por berlinés Shed- en “Tectonic Plates Vol. 2”.

Dentro de nuestras fronteras, el siempre recomendable sello Foehn acaba de poner en la calle los discos de debut de Suma (proyecto capitaneado por Frank Rudow, ex Manta Ray, y Laura Clark) y Emilio José, ex Apeiron que en el doble “Chorando Aprendese” (Llorando se aprende) se dice entregado a homenajear con sus canciones a “la música que le gusta”; como si Elis Regina , Debussy y Marvin Gaye coincidieran a principios de otoño de 1987 en un pueblecito de Galicia sin más ocupación que la de dejar escrito un legajo que encontraría Emilio posteriormente”, nos cuentan desde Foehn. Desde el levante, los murcianos Klaus & Kinski dan continuación a su celebrado “Tu hoguera está ardiendo” (Jabalina, 08) con un mini-álbum de cinco canciones (más vídeo) que viste el curioso título de Por qué no me das tú dinero, y desde el corazón de la Barcelona más moderna, los getxotarras Delorean estrenan por fin su contrato con Mushroom Pillow mezclando pop ensoñador y ritmos para el baile hedonista en su esperado “Ayrton Senna EP”.

Si adelantamos páginas de calendario, vemos que el futuro cercano nos dejará nuevas referencias de Passion Pit (su esperado “ Manners”, en la calle la semana próxima con etiqueta Frenchkiss), Major Lazer ( “Guns Don't Kill People...Lazers Do” , el debut del proyecto “dancehall” de Diplo y Switch, llegará a las tiendas el próximo 7 de julio de la mano de Downtown / Cooperative), Subway (su segundo largo, el meditativo “Subway II”, llegará de la mano de Soul Jazz Records a principios de junio combinando influencias de la kosmische musik alemana con sensibilidad post-dance y elementos de la disco music, el techno de Detroit, o la IDM). También habrá rimas en vocas de emcees americanos como Raekwon (retrasado una y otra vez, su “Only Built 4 Cuban Link II” se anuncia ahora para el 11 de agosto) y Wale (en su debut en formato largo, “Affention Deficit”, previsto para principios de verano de la mano de Allido/ Interscope, el nombre de David Sitek se cuela entre cameos de Q-Tip o Bun B, y producciones de Dre, Mark Ronson, J.U.S.T.I.C.E League o 9th Wonder), de ídolos del grime venidos a menos como Skepta ( “Microphone Champion” , en la calle el 1 de junio) o Willey ( Race Against Time”, en la calle el mismo primero de junio). De crear magia sin necesidad de recurrir a articular una sola palabra se ocupará James Blackshaw (a Young God le toca lanzar “The Glass Bead Game” a la altura del 26 de junio), auténtico malabarista de las doce cuerdas, unos de los dedos más ágiles en las escena del avant-nu-folk.

Más cosas. Paul Banks, voz entregada a los tonos grises al frente de Interpol, vestirá su disfraz de Julian Plenti para publicar -vía Matador, a principios de agosto- “Julian Plenti Is... Skyskraper”, un álbum cuyos primeros acordes -apenas unos segundos- puedes empezar a oír aquí.

Y puestos a hablar de rarezas, las de los hermanos Friedberger. El próximo 21 de julio, Thrill Jokey pondrá en la calle “I'm Going Away”, un nuevo álbum de Fiery Furnaces que, como viene siendo habitual, se nutre de las músicas de Matthew y las letras de Eleanor. Alérgicos a la normalidad y amigos de los conceptos disparatados, los Friedberger le han pedido a sus fans que les hagan llegar sus particulares descripciones de sus nuevas canciones... antes de haberlas oído. La idea es “inventarse” la descripción de unas canciones aún no publicadas -y por tanto desconocidas- a partir de lo que a cada uno le sugieran sus títulos. Fiery Furnaces prometen corresponder al esfuerzo grabando un segundo disco a partir de las descripciones que sus fans les remitan, álbum que verá la luz bajo el título de “Exclusively-Acolyte, Altered-Otherwise, Hypo-Audio, I'm Going Away” el mismo día que el primero. ¿No te ha quedado nada claro de qué va la cosa? Ellos te lo explican así.

En el terreno de las reediciones, Ardent/ Stax se prepara para poner en circulación nuevas versiones remasterizadas -y con algún que otro bonus- de los dos primeros discos - “#1 Record” y “Radio City”- de Big Star; Drag City hará lo propio a mediados de junio con tres álbumes clásicos - LA Turnaround”, “Santa Barbara Honeymoon” y “A Rare Conundrum”, todos hace tiempo descatalogados- de Bert Jansch; Free News Projects relanzan el “At Mount Zoomer” de Wolf Parade en formato picture disc -dos rodajas de glorioso vinilo decorado por viñetas de Elizabeth Huey y Matt Moroz-, y Silvertone/ Legacy anuncian para el 11 de agosto la reedición del histórico debut homónimo de Stone Roses en dos diferentes formatos: una “special edition” que contendrá el álbum original remasterizado para la ocasión por Ian Brown y el productor John Leckie, y una “Legacy Edition” que añadirá al álbum original un segundo CD de rarezas y un DVD conteniendo la grabación del legendario concierto que la banda ofreció en Blackpool en 1989.

Mención aparte merece la ambiciosa campaña de reediciones que Saint Etienne planean hacer de su propia obra. Empezando -la próxima semana- por “Foxbase Alpha” (1991) y la recopilación de rarezas “Continental” (1997), durante los próximos meses todos y cada uno de los discos del trío londinense verán la luz en formato deluxe, sumando a cada disco original un segundo compacto bien lleno de caras B, rarezas y temas inéditos de cada época.

A quienes hacemos PlayGround también nos gusta leer sobre música. Y qué mejor firma que la del ilustre Jon Savage para inaugurar nuestras recomendaciones músico-litererarias. A principios de junio, la editorial Faber & Faber pondrá oficialmente en circulación “The England's Dreaming Tapes”, tomo que se entiende como acompañamiento tardío del celebrado England's Dreaming (1993), uno de los más brillantes recuentos del clima sociocultural que se respiraba en aquella Inglaterra de los setenta que sirvió de caldo de cultivo para la posterior explosión del punk.

Cerramos nuestro muestrario de seres y estares con una curiosidad: el siempre excursionista y aventurero sello Sublime Frequencies acaba de poner en la calle “Dabke 2020: Folk & Pop Sounds of Syri a” , un nuevo trabajo del sirio Omar Souleyman. ¿Alguien piensa perdérselo en el Sónar?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar