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Lady Gaga

99 centavos de dólar, ¿un valor justo para su música?

Lady Gaga  99 centavos de dólar, ¿un valor justo para su música? Desde su aparición hace cosa de tres años, la figura de Lady Gaga ha supuesto una pequeña revolución para el mainstream pop. La estratagema puesta en marcha la semana pasada por Amazon de vender digitalmente “Born This Way” (Interscope, 2011) al irrisorio precio de 99 céntimos (con tal de incentivar, de paso, su servicio en nube) ha entusiasmado a la diva. Preguntada en una reciente entrevista para el Wall Street Journal sobre si consideraba que su disco tenía un valor superior a esos 99 céntimos fijados por Amazon, la diva sorprendía al responder que “No. No lo creo, especialmente en el caso de los MP3s y la música digital. Es invisible. Existe en el espacio. En todo caso, aplaudo a una compañía como Amazon por adecuar el valor de las descargas digitales frente a las copias físicas, y de paso brindar a todo el mundo la oportunidad de comprar la música”. Así de clara se mostró la Gaga, admitiendo estar encantada de ser la conejilla de indias del portal de ventas. En realidad, como ella misma reconocía después en esa misma entrevista, su música se vendió a 99 céntimos por decisión de Amazon, compañía que ha tenido que pagar esa misma mercancía a precios normales, lo que según fuentes de la industria habría supuesto unas pérdidas (o inversión, según se mire) para el gigante online de más de 3 millones de dólares durante los dos días que duró al campaña. O sea, que la Gaga y su sello no se han embolsado menos dinero por razón de esa oferta, sino que han sido las arcas de Amazon las que han asumido esa diferencia entre el precio de distribución y el de venta.

Así las cosas, el hecho es que gracias a la reina del pop transgénico, las arcas de la industria en Estados Unidos haya visto crecer sus números. “Born This Way” ha batido récords al haberse vendido en U.S.A más de 1,1 millones de copias en tan sólo siete días. Esas cifras de escándalo han ayudado a que las estadísticas de la industria del disco en Norteamérica registren ventas crecientes durante lo que va de año, algo que no sucedía desde enero del 2006. En términos numéricos, según Nielsen SoundScan, desde inicios de año y hasta el 29 de mayo la industria discográfica ha obtenido 125,86 millones de ganancias, incrementando su cifra de negocio en un 0,35% respecto el año anterior (en el mismo período del 2010 se facturaron 125,42 millones), lo que supone un aumento de 445.000 copias en términos de unidades vendidas en 2011. Lo mismo puede decirse de las descargas legales: su número se ha incrementado en un 19%, pasando de los 34 millones en 2010 a 40,6 en este mismo año. Con unas cuantas Gagas más pululando por el globo, la industria musical sería más optimista.

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