Giras

John Cage

Retrospectiva en EACC

John Cage Retrospectiva en EACCEl muy singular John Cage, le pese a quien le pese (sobre todo a algunos agrios compañeros de gremio mucho más apegados a la rigidez formal de la aún tradicionalista “academia”), forma ya parte de la historia contemporánea como personaje generador de algunas de las ideas que más han influido en el devenir del pensamiento musical durante el muy convulso siglo XX. Algunas de sus teorías y escritos entorno al azar, la aleatoriedad, la multidireccionalidad, el silencio o el factor performativo como elementos a tener en cuenta en la composición musical son de sobra conocidos en distintos ámbitos del mundo cultural (no hay que olvidar la conexión de Cage con la danza moderna -a través de su larga e intensa relación con Merce Cunningham-, con movimientos artisticos como Fluxus, con la filosifía Zen, hasta con la micología), aunque aún son muchos quienes le siguen citando sin haber escuchado nunca -o muy poco- su música.

El Espai d'art contemporani de Castelló se ha decidido a poner remedio a ese vacío con su proyecto expositivo John Cage. Paisajes imaginarios, Conciertos & Musicircus, programa de actividades comisariado por Joan Cerveró que busca posibilitar la inmersión total de los visitantes en el pensamiento y en la obra del multifacético compositor a través, sobre todo, de su música. Para ello la sala del Espai d'art se convertirá en un escenario múltiple en el que se sucederán de manera contínua una serie de eventos -conciertos a cargo de ensembles tan pretigiosos como el Arditti String Quartet o el Kammerensemble Neue Musik Berlin, treatralizaciones de diferentes escenarios a modo de imaginary landscapes, instalaciones y montajes expositivos, pequeños happenings- en los que se pondrá de manifiesto el revolucionario -para su tiempo- legado de músicas e ideas de John Cage.

El programa de actividades comienza el próximo 3 de octubre y durará hasta el 10 de diciembre. Sí, demasiado extenso como para que podamos desmenuzártelo en unas pocas líneas. Lo mejor es que tú mismo lo devores en el sitio web del EACC . Y de camino a Castellón, ya sabes: relectura obligada de “Silencio” en el tren.

Branches, 1976 (Detalle) Foto: Pascual Mercé

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

También te gustará

anime

Books

Este es el primer anime inspirado en Lovecraft

Monstruos gigantes con tentáculos, hombres con bombín y cara de lubina y una niña escritora.

leer más
portada

PlayGround Food

Punto y final al foodporn en Instagram por una buena causa

La empresa Land O’Lakes inicia una campaña contra el hambre en Norteamérica

leer más
oi

Noticias

Por qué el meme de la “Rana Pepe” ahora se considera un símbolo racista

Todo eran risas, hasta que llegaron los racistas.

leer más
Rachel cusk

Books

"El Brexit es como un divorcio: carísimo y una pérdida de tiempo"

Una escritora londinense llega a Grecia huyendo de su crisis emocional y se encuentra con un país aún más desolado. 

leer más
richard

Actualidad

El fotógrafo que hizo del alcoholismo de su padre la gran obra de su vida

"No creo que me hiciera caso. O si lo hizo probablemente fue porque estaba contento de que estuviera en la habitación con él. La cámara actuó ...

leer más
oi

Noticias

El hombre más odiado de EEUU subasta poder pegarle un puñetazo en la cara

Al menos, es por una buena causa.

leer más
Portada

PlayGround Food

¿Por qué las gominolas están hechas con piel de cerdo?

La industria de los dulces nunca ha escondido el uso de gelatinas de origen animal al consumidor final.

leer más
liarla

Historias

Cagarla en internet puede ser lo más rentable que hagas en la vida

Pasamos conectados en redes sociales el 10% del tiempo que pasamos despiertos, imposible no meter la pata.

leer más

cerrar
cerrar