Giras

Jarvis Cocker

De cara a la galería

Jarvis CockerHace un par de semanas que entre líneas te adelantábamos noticias sobre el bueno de Jarvis Cocker, un Cocker maduro que entre vaivenes emocionales (no hace mucho que el ex Pulp y su mujer, la estilista francesa Camille Bidault-Waddington, decidían separarse y dar por terminado un matrimonio que ha llegado a durar seis años) está a punto de ver publicado el que será su segundo trabajo en solitario. Por si aún no estás al tanto, te diremos que el álbum, grabado en Chicago bajo la atenta mirada de Steve Albini, se llamará Further Complications y verá la luz el próximo 19 de mayo a través de Rough Trade Records. Como adelanto de un disco que promete dejar más de una boca entreabierta por culpa de su acento abiertamente rockista, desde hace días circula por la blogosfera un primer single, “Angela”, que aún estás a tiempo de descargarte desde el sitio de red del largirucho Cocker a cambio de agregar tu dirección de correo electrónico a su ya rebosante base de datos.

Hasta aquí lo habitual, lo casi rayano en la más tediosa y previsible de las rutinas. Lo curioso es lo que venimos a contarte ahora: el garboso de Cocker ha decidido tomar residencia en una galería parisina en la que se pasará toda una semana entregado a actividades varias siempre a la vista del público. Dejemos que él mismo se explique:

Allá por octubre del 2006, cuando se me encargó ejercer de editor de una entrega del The Observer Music Monthly , me dediqué a hacer esta pregunta: “¿para qué sirve la música?” Dos años y medio después me gustaría acortar esa pregunta a:

¿QUÉ ES MÚSICA?

Además:

He perdido la cuenta del número de artículos que se han dedicado en los últimos tiempos a proclamar la muerte inminente de la industria musical. ¿Quiere eso decir que la música puede ahora volver a ser una forma de arte? Y en ese caso, ¿es acaso la música la primera forma de arte en adaptarse a esta sociedad post-capitalista en la que vivimos? ¿O es simplemente algo que consigues de forma gratuita cuando te compras un teléfono móvil? Contenido digital.

Además:

¿Qué pasa si pones a una banda a ensayar en una galería de arte en vez de en un local de ensayo? ¿Qué pasa si invitas a miembros del público a tocar con la banda? ¿Y si les invitas a que aporten títulos de canciones inexistentes a partir de los cuales la banda tendrá que improvisar una canción? ¿Puede una banda proveer el acompañamiento musical para una clase de aerobic?

¿Qué pasa si te dedicas a tocar música desde las 12 del mediodías hasta las 7 de la tarde, siete días a la semana? ¿Y qué ocurre si invitas a los chicos de la escuela local a pasarse por la galería el día que tienen libre?

A todas esas preguntas tratará de dar respuesta Jarvis Cocker durante los próximos seis días. Desde las 12 del mediodía de hoy, y hasta las seis de la tarde del próximo domingo, Cocker y los miembros su banda ocuparán durante seis o siete horas diarias las dependencias de la parisina Galerie Chappe (situada en el número 4 de la Rue Andre Barsacq) para dedicarse a realizar todas esas actividades sugeridas arriba (ensayar y componer en público, amenizar clases de yoga, pilates y relajación, improvisar sobre temas propuestos por la audiencia, dar pequeños conciertos dentro y fuera de la galería, organizar actividades musicales enfocadas a los más pequeños, etc), solos o en compañía de músicos invitados (de momento anónimos) y del propio público, invitado a acudir a la galería portando algún instrumento, y a unirse a la banda durante ciertos momentos de sus performances.

Todos los que no vamos a poder estar en París esta semana, podremos seguir las evoluciones de este experimento a través del sitio de red de Jarvis. El equipo de colaboradores del artistas se ocupará de grabar diligentemente en vídeo lo que suceda en la galería parisina para facilitar luego su streaming a través de la web del gafotas de Sheffield. Apaga la televisión y asómate al balcón virtual de la Galerie Chappe.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar