Giras

Island 50

Medio siglo de vida

Island 50Si ayer os hablábamos por aquí de las sugestivas celebraciones que prepara la gente de Warp con motivo de su vigésimo aniversario, hoy nos toca contarte que Island, la marca discográfica que el entrepeneur Chris Blackwell fundara en 1959 en Kingston, Jamaica, también está de cumpleaños.

Culpable en un primer momento de la popularización del ska, el rock steady y el reggae en U.K. (y por extensión en el resto de Europa), Blackwell no tardó en expandir su abanico de intereses hacia músicas dispares -de Bob Marley a Tom Waits, de Roxy Music a Nick Drake, de King Crimson a M/A/R/R/S, a U2, The Slits, Ultravox o Eric B & Rakim- que hicieron de Island uno de los sellos independientes más diversos, grandes y exitosos que hayan existido jamás.

Island, hoy en día propiedad del grupo Universal Music Group, cumple cincuenta primaveras, y Blackwell se siente contento por haber sido llamado a colaborar en las celebraciones de aniversario del sello que en 1989 decidió vender a Polygram. El Island 50 Festival dará comienzo a finales de mayo con lo que han llamado “Island Life”, una semana de eventos que reunirán en el Shepherds Bush Empire de Londres a varias generaciones de artistas del sello, desde veteranos como Sly & Robbie, Toots & The Maytals, Paul Weller o Baaba Maal hasta jóvencitas díscolas como Amy Winehouse o Ladyhawke. Además, se trabaja en la edición de un libro - “Keep On Running: The Story of Island Records”, en la calle a partir del 21 de mayo luciendo contribuciones de músicos y periodistas ilustres como Paul Morley, Jon Savage, Sean O`Hagan, Vivien Goldman o Joe Boyd- y una exposición especial que entre el 22 de mayo y el 17 de junio reunirá material fotográfico, artworks y numerosa memorabilia del sello entre las cuatro paredes de la galería The Vinyl Factory.

Si alguien ahí fuera está interesado en acudir a alguno de los eventos “Island Life”, que tenga en cuenta que la venta de tickets se pondrá en marcha a las 9am de este viernes 13 de marzo. Y atentos al website creado con motivo del aniversario, porque pronto se anunciarán otra serie de eventos que a lo mejor nos pillan más cerca de casa.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar