Giras

Industria musical en UK

Los ingresos caen en 189 millones de libras

PRS for Music (antes conocida como Performing Right Society), importante sociedad de gestión de derechos de autor en UK, acaba de dar a conocer los resultados de su informe “Adding Up The UK Music Industry” relativo al pasado ejercicio económico. Y las cifras que arroja no son precisamente buenas. De acuerdo a sus datos, los ingresos agregados de la industria musical británica durante el pasado 2010 habrían descendido en 189 millones de libras esterlinas respecto al año anterior. Esa caída se dice consecuencia del descenso de las ventas de CD's (un 7,9% menos, motivado tanto por el lastre de la piratería digital como por la incertidumbre económica a nivel global y el cambio en los patrones de consumo en favor de la descarga digital y el streaming) y la ausencia de grandes nombres en la carretera durante esos meses. El boom de ventas que en 2009 se vivió gracias, entre otras cosas, al fenómeno Susan Boyle, la efervescencia de Lady Gaga o la demanda post-mortem de la obra de Michael Jackson no se repitió el pasado año, registrándose un descenso del 4,8% en los ingresos derivados de la venta de soportes musicales, que durante 2010 ascendieron a 3,8 billones de libras esterlinas.

Del mismo modo, 2010 pasó a la historia por ser el año en el que menos artistas de relumbrón decidieron salir de gira. Los que sí lo hicieron, como Kings Of Leon o Rod Stewart, acabaron haciéndolo en recintos de menor capacidad. Dicha situación se tradujo en que la recaudación, en lo que a conciertos y espectáculos públicos se refiere, bajó un 6,8% hasta situarse en los 1,48 billones de libras esterlinas.

El informe de PRS for Music recalca que los únicos datos positivos se derivan del gradual crecimiento de las ventas digitales, aunque advierte de que esa tendencia al alza en el mercado digital no es ni mucho menos tan importante como se presagiaba hace cinco años: de los 30 billones de dólares de facturación que en su día se preveían, la cifra a nivel global parece tender a la estabilización en torno a los 5 billones.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar