Giras

In-Sonora IV

El sonido sí ocupa lugar

In-Sonora IV El sonido sí ocupa lugarDesde que los futuristas italianos reivindicaran el valor del ruido y la disonancia como materia para la creación de una música nueva en su manifiesto "L'arte dei Rumori", los sonidos de la vida cotidiana han venido reclamando su espacio de libertad frente a las más encorsetadas formas -lo melódico, lo armonioso, lo consonante- de la música popular. Personajes formados en la académica como Edgar Varèse o John Cage, pioneros de la música concreta como Pierre Schaeffer, Pierre Henry o Francis Dhomont, o accionistas adscritos a movimientos artísticos como Fluxus han hecho que las fronteras entre disciplinas, entre distintos lenguajes y aproximaciones al hecho sonoro, entre la música articulada y el sonido en su estado más puro, aparezcan hoy más diluidas y desdibujadas que nunca.

El sonido como materia prima y primordial en la construcción de una realidad física que nos contiene, la radio como repetidor y conductor de frecuencias que desopacan el aire, o la red de redes como último y más amplio contenedor sonoro y gran megáfono transnacional en funcionamiento constante... Dentro y fuera del espacio triangular que definen esos vértices se sitúan los intereses de este cuarto In-Sonora, "muestra de arte sonoro e interactivo" surgida hace tres años entre las cuatro paredes del pequeño EspacioMenosuno que se estará celebrando en distintos recintos - Centro Hispano-Colombiano, Asociación Cultural Cruce, Espacio f, Espacio Menosuno, Istituto Europeo di Design, Intermediae Matadero Madrid, Medialab Prado, Off Limits y YOPoArt- de la capital española entre los días 8 de octubre y 1 de noviembre.

En el programa de actividades de In-Sonora, punto de encuentro no sólo para los amantes del sonido, sino para todos aquellos interesados en conocer los terrenos híbridos por los que transita el arte de nuestros días, hay espacio para talleres, debates, presentaciones de proyectos, instalaciones sonoras y eventos en torno a las musicales más experimentales. Este año serán la comunidad pro-sonido Escoitar.org, el músico y performer Nilo Gallego, o los artistas audiovisuales Andrés G. Jankowski y Josu Rekalde quienes impartan unos talleres -participativos, interactivos, abiertos a la experimentación espontánea de los asistentes- que tienen como objetivo básico acercar el arte sonoro contemporáneo al público de a pie. Habrá conferencias en torno al sound art y la interactividad, varias zonas de escucha y visionado de obras del archivo de In-Sonora, una retrospectiva sonora del trabajo realiado hasta ahora por la revista experimental ((RAS)), una seleccción de obras de net.art que será accesible desde varios ordenadores repartidos por las distintas sedes del festival, y toda una serie de conciertos, performances y acciones sonoras. Ya lo decía Bill Fontana: un sonido son todas las maneras de ser escuchado.

Para que no te pierdas nada, la organización de In-Sonora se ha preocupado de facilitarte un programa, un mapa, y hasta un práctico calendario. Para aprender a observar y escuchar.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar