Giras

La Iglesia del Espacio Exterior llega a Madrid

La Casa Encendida acogerá la primera sesión de 'The Outer Church' en suelo nacional, con Pye Corner Audio y Shelley Parker como protagonistas

Inglaterra, ese lugar de tremenda tradición cultural y mal clima, de leyendas tenebrosas y críticos musicales de gesto severo. ¿Dónde si no podría haber nacido un género fantasmagórico, arcano y a la vez académico como la hauntology? ¿Y en qué otro lugar un señor dedicado al periodismo cultural podría montar toda una serie de encuentros musicales y teóricos en torno a ese concepto?

Las sesiones que Joseph Stannard (plumilla en The Wire o The Quietus, entre otras respetadas y poco complacientes publicaciones) lleva un tiempo organizando bajo el márchamo de The Outer Church tratan investigar las derivaciones del mundo hauntológico a nivel musical, abundando en sus implicaciones teóricas y explorando el porqué de que en los últimos años el género, que nació como una aproximación muy minoritaria y de corte etnomusicográfico a ciertas sonoridades del folk británico primigenio, ha ido mutando, entreverándose con la electrónica, el ambient, la cultura del drone, el noise o las grabaciones de campo para dar lugar a algunos de los mundos sonoros más fascinantes de la actualidad.

Así, las sesiones de "La Iglesia" comienzan con una introducción del propio Spannard, quien ejerce de maestro ceremonias del encuentro y ayuda a establecer el tono, los antecedentes y las intenciones, para después presentar a artistas que por lo general, en su momento, suelen necesitar presentación, aunque algunos de ellos (por The Outer Church han pasado talentos como los de Demdike Stare, Old Apparatus o The Haxan Cloack) sean hoy bastante más reconocidos. A partir de ahí, la idea es sumergirse, dejarse envenenar y transportar. Escuchar con los oídos, el cerebro y la piel cómo se construyen edificios espectrales a tu alrededor.

De edificios, lugares o estructuras tratará la sesión del 3 de noviembre en Madrid. La cita es en La Casa Encendida y la música correrá a cargo de Pye Corner Audio (alias de Martin Kenkins) y Shelley Parker. Ambos comparten una formación en el trabajo sonoro no musical (Jenkins ha trabajado durante años como ingeniero de sonido, mientras Parker se ha dedicado a las instalaciones sonoras), y un gusto por la creación de ambientes y espacios que se transmite indudablemente a su trabajo como músicos, unidos a su más que evidente fascinación por las atmósferas enrarecidas. Sin embargo, mientras que las creaciones de Pye Corner Audio oscilan entre las miniaturas de ambient meditabundo y la electróncia de sintetizadores ancestrales con escapadas hacia el techno profundo y la música cósmica, Parker se inclina más hacia el uso del sampleo, basado en los principios de la música concreta y las variaciones minimalistas en torno a fuentes de ruido diverso. La unión de ambos se promete un encuentro estimulante para el cuerpo y la mente al que merece la pena prestar atención.

Recuerda: domingo 3 de noviembre en La Casa Encendida, a las 20:30 horas. Puedes conseguir tus entradas para la cita aquí.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar