Giras

Hello Cuca

Retrospectiva

Hello CucaSi tuviéramos que limitarnos a usar una sola palabra para referirnos a Hello Cuca, esa sería ACTITUD. Las hermanas Mabel y Lidia Damunt, y ese trasunto de Filemón -se lo decimos con cariño- que responde al nombre de Alfonso Melero (ex Terry IV, ex Meteoro), llevan toda una década siendo paradigma de independencia y autogestión en el tanta veces perezoso, indolente y escaso de ideas universo independiente español. Llegaron desde su garaje-escupe-sonidos en la Manga del Mar Menor a demostrarnos que se puede ser punk y a la vez calzar sonrisas y zapatos de charol, mezclando con visceralidad y actitud airada dosis medidas de feminismo, ritmo y drama en unas canciones de textos nada evidentes que encontraban su inspiración estética en las soul sisters de los setenta ( The Shirelles, The Supremes, Martha & The Vandellas), en el pop-punk de raigambre riot grrrl de mediados de los noventa ( Bikini Kill, Team Dresch o Sleater-Kinney), en la parquedad instrumental de Beat Happening y las huestes de K-Records, o en el “gospel ye-yé” bastardo y primitivista de Make Up.

Un lustro después de “Gran Sur” (Rompepistas, 04), y en vísperas de la publicación de Lidia Damunt en el cementerio peligroso, desde el dominio Austrohúngaro nos llegan por fin detalles sobre el anunciado Esplendor en la arena, un álbum recopilatorio que reúne en orden cronológico inverso -primero las más nuevas- hasta 33 títulos del impagable trío rompepistas. El disco incluye todos los cortes de sus tres 7”, las canciones que aportaron en 2006 al split con Incrucificables, temas esparcidos por recopilaciones de otros sellos, un tema grabado en directo en su primer concierto (corría el año 1997), y, la mejor de las noticias posibles para quienes empezaran a dudar del futuro de la banda, cuatro canciones nuevas grabadas en enero de este mismo año. Hay vida.

“Esplendor en la arena” no llegará a las tiendas hasta finales del próximo mes de abril, pero ya está disponible a través de la tienda online de Austrohúngaro.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar