Giras

Gorillaz

Go Bananaz

GorillazMucho se ha escrito en la última década sobre el combo musical virtual más famoso del planeta Tierra. Recapitulemos. Cuatro personajes animados, dibujados por Jamie Hewlett, con marcadas y algo disfuncionales personalidades: 2-D, el atractivo y ensimismado cantante y teclista de la banda; Murdoc, el extraño bajista treintañero con inclinaciones satánicas; Russel, el batería orangután poseído por los “fantasmas del funk” que a veces nos obsequia con rimas de otros mundos rapeadas al estilo “zombie”; y Noodle, japonesa de 10 años de edad, virtuosa de la guitarra y experta en todo tipo de artes marciales. Gorillaz nacieron como un mero divertimento a finales de la pasada década para acabar convirtiéndose en un monstruo generador de ideas y dinero -19 millones de copias vendidas entre CDs y DVDs de la banda- al que sus creadores no parecen atreverse a finiquitar: la anunciada muerte de Gorillaz como grupo pop -así se lo contó Damon Albarn a la BBC a finales de abril del 2007- quedó en agua de borrajas, y el ex Blur y compañía trabajan ya en el que será el tercer álbum de su grupo virtual.

Desde casi los comienzos del proyecto, el realizador Ceri Levy se dispuso a documentar la historia de Gorillaz. Su cámara se dedicó a filmar los primeros dibujos de Hewlett, las primeras animaciones, la grabación de las primeras canciones, los primeros éxitos... todo lo que fue sucediendo en el entorno de la banda virtual entre los años 2000 y 2006. A partir de aquellos materiales, Levy acabó confeccionando Bananaz, 91 minutos de documental que centran su atención en los entresijos de Gorillaz, su proceso de creación y, sobre todo, las singulares personalidades de Albarn y Hewlett, máximos promotores del concepto.

Aunque el documental tuvo su premier en el South by Southwest del año pasado, y se ha podido ver desde entonces en festivales de cine como los de Edimburgo o Berlín, “Babanaz” tendrá sus estreno público el próximo 20 de abril a través de Babelgum, plataforma televisiva en Internet que con motivo del estreno ha creado un canal específico dedicado a la emisión de todo tipo de contenidos -vídeos, conciertos de la gira de presentación de “Demon Days”, juegos y competiciones para fans de la banda- relacionados con Gorillaz. Quien no se conforme con el streaming tendrá que esperar a mediados de junio para poder hacerse con el documental en formato DVD. Editará EMI.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar