Giras

El-B + Headhunter

Calidad Tempa

El-B + HeadhunterAún cuesta buenas dosis de esfuerzo seguirle el pulso a la actualidad editorial en el reservado dubstep, y más que costaría de no ser por foros como dubstepforum (lo del cierre se quedó en el terreno de la broma), blogs como Gutterbreakz, programas de radio como el de Mary Anne Hobbs en la BBC Radio 1, los imprescindibles podcast de Rinse FM, o los muy rigurosos esfuerzos recopilatorios -este verano ponían en circulación el sexto volumen de su educativa serie “Dubstep Allstars”, mezclado esta vez por Appleblim- del sello Tempa. Los historiadores del género sitúan a finales de la década pasada sus orígenes, tiempos en los que las más evolucionadas producciones 2step de Steve Gurley, Oris Jay o Zed Bias sentaron las bases inspiracionales de lo que habría de empezar a desarrollarse en años venideros. En ese grupo de precursores también se inscribe por derecho propio el nombre El-B, dueño de Ghost Recordings y titular de una discografía que echó a caminar con los primeros días de este siglo aún en pañales. Antes de llegar a abrazar la fe del low end dubstep de bajos elásticos y palpitantes, El-B se dedicó a cortar ritmos 2step garage o breakstep (garage + breakbeat), y a esa evolución, a esa historia personal que es a la vez parte sustancial de la historia del género le acaba de dedicar Tempa toda una antología. Supervisado por Martin Clark aka Blackdown (mitad del muy recomendable dúo Dusk & Blackdown, quienes acaban de debutar de manera brillante en formato largo con “Margins Music”, publicado a través de su sello Keysound Recordings), encargado de la selección de temas y de la confección del -generoso en información- libreto interior que acompaña al lanzamiento, “The Roots of El-B” (Tempa, 08) llega a rendir tributo a la formativa obra de una figura semiolvidada por las nuevas generaciones devotas del dubstep.

Miradas al pasado y apuestas de futuro. Los responsables de Tempa no se conforman con vivir de capitalizar los logros ya consumados de un género aún muy vivo y en constante desarrollo, y por eso, además de su revisión del influyente trabajo de El-B, acaban de poner en circulación “Nomad”, el mucho más que prometedor primer largo del bristoliano Headhunter, productor capaz de combinar como pocos - 2562 / A Made Up Sound son otros que lo bordan- el lenguaje sublow del underground londinense con las enseñanzas del dub techno escuela Basic Channel. Escucha recomendada, y buena muestra de que en esto del dubstep hay cuerda para rato.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

También te gustará

sentencia Italia

Books

Un pedófilo italiano condenado a comprar 30 libros feministas a una de sus víctimas

¿Qué tal si en vez de comprar libros feministas se condena al culpable a leer un poco?

leer más
Gamer

Actualidad

Los videojuegos son tan buenos que los jóvenes son más felices que nunca sin trabajo

"Es una forma que tenemos de ser felices”.

leer más
Gol ridículo

Sports

El gol más ridículo del año podría esconder un partido amañado

Un bug del FIFA a escala humana

leer más
Webcam

Futuro

Esta página de cibersexo encuentra modelos parecidas a la gente que conoces

"Encuentra un doble sexual de alguién que conoces!".

leer más
adonis

Books

"La poesía árabe siempre se ha opuesto a Dios"

Adonis está convencido de que sólo la poesía puede salvar al mundo árabe.

leer más
Kevin Garnett

Actualidad

Todo el impacto que deja el chico que acabó con los mastodontes de la NBA

The Kid cambió radicalmente la NBA

leer más
libros cárcel

Books

El libro sobre narcos que están censurando en las cárceles estadounidenses

Este libro de Dan Slater se suma a una larga lista de novelas, poemarios y manuales que han sido censurados sin motivo aparente en las cárceles de ...

leer más
los neandertales también adornaban sus cuellos con joyas

Actualidad

Se confirma: los neandertales también adornaban sus cuerpos con joyas

Durante años se ha dudado de la destreza del hombre arcaico.

leer más

cerrar
cerrar