Giras

Desparrame presenta:

DJ Kigo rinde “Tributo a Megabeat”

DJ Kigo, digger incansable y alma del colectivo Desparrame (ya sabes, el blog y el club itinerante que gestiona junto a los chicos de Delorean), acaba de soltar en la red un nuevo mix que, como su aplaudida serie “Espanish Boogie”, es un curioso ejercicio de memoria histórica de escucha más que sabrosa. Esta vez su foco de interés se sitúa en los principios de la llamada ' Ruta del Bakalao', y más concretamente en Megabeat, proyecto que, en palabras de nuestro protagonista, “no sólo son los padres del llamado “Sonido Valencia” sino los principales pioneros del techno en España y unos de esos raros artistas que han conseguido hacer llorar a las máquinas”.

Kigo, siempre interesado en aportar una dimensión histórica a sus esfuerzos recopilatorios, explica así el contexto que subyace a la música que ha recogido en “Tributo a Megabeat”:

“A finales de los 80, la escena 'discotequera' valenciana representaba un fenómeno musical único por su apertura de miras y desenfreno hedonista. Gente de toda España – incluso del resto de Europa - peregrinaba a salas como Barraca, Chocolate, Spook Factory o ACTV donde sonaban indistintamente synth pop, punk y rock siniestro como EBM, techno y acid house. La ruta se prolongaba a lo largo de todo el fin de semana, sin descanso.

Megabeat, el grupo y sello fundado en Valencia por Fran Lenaers, Julio “Nexus” y Gani Manero a finales de 1989, es el mejor reflejo de aquellos tiempos. Claramente influenciada por grupos como Kraftwerk y Front 242, su música incorporaba también guitarras góticas, melodías techno-pop y los arreglos grandiosos de la música clásica. El resultado fue ese característico techno melancólico que alcanzó su cima entre 1990 y 1991 y marcaría el sonido del resto de la década, conocido como “música mákina”.

La distancia con la capital y su forma de hacer 100% DIY les alejó del éxito masivo, sin embargo las radios independientes y DJs de la zona se encargaron de convertir temas como “Strange” o “Es Imposible, No Puede Ser” en auténticos himnos generacionales. Su repercusión a nivel internacional quedó plasmada en las múltiples ediciones piratas que aparecieron en países como Inglaterra y Estados Unidos”.

Puedes escuchar “Tributo a Megabeat” tras el salto. Quien quiera atesorar la colección en su disco duro, pueda acceder a su descarga desde aquí.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar