Giras

Curiosidades

¿Sabías que...?

Curiosidades

–– A pesar de la crisis que atraviesa la industria discográfica tradicional, algunos de sus gerifaltes siguen viviendo a cuerpo de rey (y nadie pretende dar a entender aquí que tal cosa no sea legítima, simplemente choca). De acuerdo a Hypebot, Edgar Bronfman Jr. y Lyor Cohen, máximos ejecutivos del grupo Warner Music, se habrían embolsado alrededor de 14 millones de dólares (sumando salarios, bonos e incentivos de escándalo) durante el pasado ejercicio, un año 2009 en el que Warner volvió a registrar pérdidas globales. Esa cifra supone un incremento del 100% (o sea, ganaron el doble) con respecto a sus ingresos del 2007. ¿No les recuerda esta historia a la de la banca norteamericana?

–– Entre argucias, maquinaciones y cifras menguantes, también hay lugar para datos esperanzadores (o no, según se mire). De acuerdo a los números facilitados por el diario The Guardian, el año pasado se habrían batido records históricos en UK en lo que respecta a la venta de singles, llegándose a despachar más de 150 millones de sencillos. Eso, claro, de acuerdo a un sistema de cálculo que desde hace un par de años computa de forma equivalente la venta de un 7” o un CD-single y la de la descarga de un single digital. Las ventas de álbumes en UK, sin embargo, cayeron un 3.5% respecto a las del año 2008.–– Y en medio de este panorama “a la baja”, hay músicos que se quejan, y músicos que buscan nuevas vías de ingresos con los que mantener intacta su solvencia. Entre los que se quejan está el chico rico Julian Casablancas. Además de rebajar las exigencias escénicas (decorados, cambios de vestuario, proyecciones, etc) de sus shows futuros tras una tanda inicial de conciertos con los que dice haber perdido mucho dinero, el frontman de The Strokes asegura que se ha visto obligado a asumir él mismo a través de su propio sello Cult Records muchas de las tareas asociadas a la promoción y a la distribución de su primer álbum en solitario ya que las gentes de RCA “son majas, son cool, pero sinceramente, no hacen una mierda” por promocionar su disco.–– Entre los que buscan curiosas maneras de generar rentas están MGMT. Si alguien logró disfrutar viendo como una jauría de monstruos aterrorizaba al pobre bebé protagonista del vídeo de Kids, que ese alguien sepa que MGMT han decidido subastar esos monstruos (el surtido de máscaras y marionetas que se usaron para la realización del vídeo) vía eBay. Menos mal que los ingresos derivados de la subasta irán a parar a la Children Art Foundation, una ONG neoyorquina que se ocupa de acercar el mundo de las artes a chicos desfavorecidos.

–– Bastante más lucrativas (también más peligrosas) son las prácticas a las que se entrega el entorno de Clipse. Si alguien creyó ver rasgos de impostura en el street rap de los de Virginia, en sus crónicas a pie de calle trufadas de referencias al trapicheo y la vida del hustler, que sepa que Anthony Gonzalez, el que fue manager de Clipse hasta hace bien poco, acaba de ser condenado a 32 años de cárcel. La razón: ser el cabecilla de una red dedicada al narcotráfico a la que se le imputa la distribución en el área de Virginia Beach de algo así como media tonelada de cocaína, una tonelada de marihuana, y varios cientos de kilos de heroína que les habrían llevado a amasar por al camino en torno a 20 millones de dólares que en parte blanqueaban a través de sus aventuras empresariales en el medio musical.

–– Desde el mundo del rap norteamericano nos llega esta semana otra curiosa historia. Tras su estreno en el plano literario (recueden The Tao of Wu), RZA acaba de meter la cabeza en el mundo de las artes plásticas. En colaboración con el colectivo de artistas When Art Imitates Life, RZA ha creado “Victory or Death”, un cuadro en el que una famosa pintura de Emanuel Leutze ( “Washington Crossing the Delaware”, de 1951) se ve reinterpretada de acuerdo al imaginario del Wu-Tan Clan, con RZA reemplazando al propio George Washington, y con GZA y Ol' Dirty Bastard dejándose ver entre el reparto de personajes que le acompañan. Tienes más información sobre el estreno pictórico de RZA al final de este hilo.

–– Ahí no se queda la cosa. De acuerdo a L.A. Times, el productor del Clan neoyorquino trabaja ya en el que será su primer proyecto cinematográfico propio, una película titulada “The Man With the Iron Fist” que contará con guión y dirección del propio RZA. ¿De qué irá la película? “Kung-fu. But not grindhouse-- something that's modern, like 'Blade'”, en palabras de su productor Eli Roth.

–– Compañero de gremio de RZA, el productor 9th Wonder (miembro de Little Brother, y hacedor de beats para Nas, Wale, Jay-Z o Destiny's Child, entre otros) se ganará un sobresueldo este segundo semestre ejerciendo de profesor invitado del Departamento de Estudios Afro-Americanos de la Duke University. 9th Wonder se ocupará de impartir un curso bautizado “Sampling Soul” y enfocado a estudiar la música que caracterizó el Movimiento por los Derechos Civiles y la aparición de células militantes como los Black Panthers durante las décadas de los 60, 70 y 80. ¿Existen cursos así en tu facultad?

–– “El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Chufa de Valencia ofreció a Vampire Weekend degustar la auténtica Horchata de Chufa de Valencia, dado el protagonismo que la banda aporta a la horchata. Los miembros de la banda aceptaron encantados la invitación, por lo que el Consejo Regulador les ha hecho llegar hasta los Ángeles una muestra de Horchata de Chufa de Valencia como gesto de agradecimiento al interés que este grupo de jóvenes artistas han mostrado por este producto”. Párrafo sacado de aquí.

–– Por último, si fueras una de las más rutilantes nuevas estrellas del mainstrem pop a nivel internacional, ¿qué música elegirías para ambientar los tiempos muertos durante tus shows? Que sepas que a Lady Gaga (o a alguien de su equipo) le tira Zomby. La prueba, aquí.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar