Giras

Caso Megaupload

Otros portales similares reaccionan ante su cierre

La comidilla informativa de este pasado fin de semana ha sido, por encima de crisis, primas de riesgo y mercados, el cierre de Megaupload por mandato del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Desde la operación que llevó al FBI a la intervención de los servidores de la compañía y la detenciones de parte de sus socios el pasado jueves, no han parado de sucederse en todo tipo de medios las noticias y los artículos de opinión al respecto de un asunto que, tal y como se preveía, ha llevado a sitios similares a modificar a la carrera sus conductas.

Mientras Kim Schmitz (aka Kim Dotcom) defiende su inocencia de los cargos de piratería y blanqueo de dinero que se le imputan a la espera de que se resuelva la petición de su extradición a los Estados Unidos, otras compañías de Internet relacionadas de forma más o menos directa con Megaupload o su sector de actividad han preferido curarse en salud modificando las condiciones de los servicios que ofrecen o procediendo al borrado masivo de contenidos protegidos por derechos de autor alojados en sus servidores. La congelación del proceso de tramitación de la ley SOPA en EEUU no parece haber dado aliento a un sector que, ahora sí, se siente amenazado.

Sites dedicados al almacenamiento y la transferencia de archivos como FileSonic, FileServe o Uploaded.to han dejado de ofrecer de forma inmediata servicios de file-sharing, limitando sus funcionalidades al almacenamiento y recuperación de archivos personales por parte de cada usuario (o sea, el servicio ya sólo permite a cada usuario descargar los archivos que uno mismo haya subido, sin ofrecer mecanismos para compartir links que faciliten la descarga de esos archivos por parte de terceros) y procediendo a eliminar sin previo aviso cuentas de usuarios asociadas a la distribución de materiales protegidos. Mientras, sitios como VideoBB o Videozer están procediendo a borrar de forma masiva materiales protegidos por derechos de propiedad intelectual alojados en sus servidores.

Parece claro que nadie quiere verse en la piel de Kim Dotcom y Megaupload, aunque sería ingenuo pensar que, en el medio plazo, se vaya a lograr reducir el volumen de contenidos compartidos sin autorización en la Red.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar