Giras

Carl Craig & Moritz Von Oswald

ReComposed Vol. 3

Carl Craig & Moritz Von Oswald ReComposed Vol. 3

Intentos de casar música clásica y electrónica se vienen produciendo desde antiguo. Sólo hay que recordar a Clara Rockmore interpretando en 1928 el “Valse Sentimentale” de Tchaikovsky al Theremin, al gran Olivier Messiaen componiendo en 1937 “Oraison” (la primera obra orquestal concebida para su interpretación con O ndes Martenot), los esfuerzos de Herbert Eimert durante los años cincuenta encaminados a trasladar a un entorno de producción enteramente sintética los conceptos estructuralistas de Anton Webern, o revisar piezas básicas en la historia de la música electrónica surgidas de un entorno académico de raíz clásica como el “Poem Électronique” ( Edgard Varèse), “Kontakte” ( Karlheinz Stockhausen), “Pendulum Music” ( Steve Reich) o “Music Promenade” ( Luc Ferrari) para darse cuenta de que la separación entre ambos mundos es más bien reciente.

De igual manera que en los últimos tiempos reputados ensembles clásico-contemporáneos como la London Sinfonietta se han atrevido a incorporar a sus repertorios piezas de Mira Calix, Boards Of Canada, Aphex Twin o Squarepusher, el sello Deutsche Grammophon se animaba hace tres años a poner en marcha su serie “ReComposed”, etiqueta con la que hasta el día de hoy han visto la luz dos trabajos en los que Matthias Arfmann y Jimi Tenor se dedicaron a remodelar piezas seleccionadas del catálogo del prestigioso sello clásico hamburgués.

Tras dos años de silencio, la serie “ReComposed” está a punto de sumar una nueva referencia protagonizada a medias por Carl Craig y Moritz Von Oswald, personajes que no deberían necesitar presentación. El primero pasa por ser uno de los más ilustres representantes de la segunda ola de productores surgidos dentro de la pionera escena del Detroit techno, etiqueta que se queda a todas luces pequeña para describir sus más recientes esfuerzos musicales dirigidos a integrar techno, soul y jazz como Innerzone Orchestra. El segundo conoció el éxito en los primeros años ochenta como percusionista del combo nueva olero Palais Schaumburg, para años más tarde abrazar la fe del techno y el dub fundando sellos tan legendarios como Basic Channel o Chain Reaction y produciendo música de enorme impacto en el devenir de la música electrónica contemporáneo como Maurizio o Rhythm & Sound. Invitados por Deutsche Grammophon, juntos se han dedicado a “recomponer” las interpretaciones que la Berlin Philharmoniker (bajo la dirección de Herbert von Karajan) hizo en 1987 de piezas clásicas tan populares como el “Bolero” y la “Rapsodie Espagnole” de Ravel, o “Bilder einer Ausstellung” de Mussorgsky. Craig y Oswald se han pasado meses estudiando el material, reduciéndolo a su mínima expresión para, a partir de sus elementos rítmicos y armónicos más básicos, generar una larga pieza -una hora y cuatro minutos de duración- totalmente nueva dividida en ocho movimientos (entre el ambient, la deconstrucción rítmica de corte minimal y el techno burbujeante) que con el título de “ReComposed by Carl Craig & Moritz Von Oswald” verá la luz el próximo 17 de octubre a través de Deutsche Grammophon. Producto sin duda más dirigido a los amantes de la electrónica que a los más puristas oyentes habituales de las llemadas músicas clásicas, el disco tendrá secuela a finales de año en forma de remixes. Se rumorea que Ricardo Villalobos ya está manos a la obra.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar