Giras

Burial revela su identidad

Y anuncia un nuevo 12?

Burial revela su identidad Y anuncia un nuevo 12” 21st century soul de belleza tortuosa, two-step turbio y borroso, ambient de regusto progresivo y poco, muy poco de ese low-end dubstep de bajos elásticos y palpitantes que otros compañeros de escena y de generación practican es lo que el anónimo productor londinense ofrecía en su muy brillante segundo álbum. Menos sombrío y triste (aunque igual de nocturno) que su predecesor, más vibrante y luminoso (aunque aún predominantemente melancólico), Untrue llegaba a finales del pasado año a confirmar el talento único de Burial.

Hace apenas diez días se anunciaba la shortlist de aspirantes al Mercury Prize de este año, y el muy elusivo Burial no sólo ha resultado ser parte de esa lista, sino que a día de hoy encabeza las apuestas como favorito, por encima de Radiohead y su “In Rainbows”, a llevarse el premio a casa.

“Sólo cinco personas aparte de mi familia saben que hago canciones”, le contaba el anónimo productor a Dan Hancox el pasado otoño en una de las muy contadas entrevistas que hasta el momento ha concedido. Seguro que la presión de verse en la lista de candidatos al Mercury ha tenido algo que ver en el proceso de toma de decisiones que acaba de llevar a Burial a revelar públicamente su identidad, dato que hasta ahora había preferido mantener en el más riguroso de los secretos.

Desde ayer se puede leer en su MySpace:

“Durante algún tiempo se ha venido hablando sobre quién soy, aunque eso no sea un asunto importante. Quise permanecer en el anonimato porque quería que se tratase sólo de la música. A lo largo del pasado año el tema de mi anonimato se ha convertido en todo un asunto y por eso ha dejado de interesarme. Soy una persona discreta que sólo quiere hacer canciones. Nada más. Mi nombre es Will Bevan, y soy del sur de Londres. Prefiero seguir con la cabeza agachada y dedicarme a terminar mi próximo álbum...”.

Pocos dieron crédito en su día a la noticia publicada por el diario The Independent en la que se aseguraba que Burial no era otro que Bevan, antiguo alumno de la Elliot School (situada en Putney Head, a escasas millas de Croydon, epicentro de la escena dubstep), centro de enseñanza por el que también han pasado Kieran Hebden o varios miembros de Hot Chip.

Completando la revelación, Bevan ha publicado en su MySpace una foto en la que, por primera vez, se le puede ver la cara. Queda claro que fueron sus propias facciones las que inspiraron la ilustración que preside la portada de “Untrue”.

Lo mejor de su escueto comunicado: el anuncio de que en las próximas semanas se editará un nuevo 12” de Burial conteniendo cuatro temas nuevos. Ya estamos contando los días.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar