Giras

¿Boom de la música en directo?

Otra burbuja que se desinfla

¿Boom de la música en directo?¿Cuántas veces has oído en los últimos tiempos aquello de “cada vez se venden menos discos, pero lo que la gente se ahorra en comprar música se lo gasta en ir a conciertos? ¿Es ese tu caso? Buena parte de ese ente informe y sin cabeza que es la “industria musical” ha venido en los últimos años proyectando a través de los medios de comunicación la idea de que en el aprovechamiento del auge de la música en directo se encontraba uno de los puntales para la supervivencia del renqueante negocio discográfico tradicional. Pero, ¿está la cosa del directo tan boyante como algunos se piensan? Quienes cada vez que optan por bajarse (por la cara, faltaría más) un disco de la red esgrimen ese sobado argumento que afirma que su acción no supone ningún menoscabo de los derechos de nadie puesto que “con lo que ganan dinero las bandas es con sus conciertos”, pronto podrían empezar a tener que buscarse otro pretexto con el que enjuagar su moral y de paso justificar su acto.

Este fin de semana leíamos en la versión digital del diario The Guardian un interesante artículo firmado por Caroline Sullivan en el que el escenario que se pinta difiere bastante del que correspondería a estos supuestos tiempos de bonanza para la música en directo. Lejos de soplar vientos de ilusión y de confianza, la ansiedad empieza a crecer en un sector (al menos en lo que se refiere al ámbito británico) que prevé sustanciales recortes en sus números en el futuro más inmediato. Después de quince años de crecimiento más o menos constante, el mercado de la música en directo parece abocado a la contracción, a enfrentarse a un encogimiento notable que traerá consigo indeseados efectos para multitud de salas, empresas promotoras, agencias de contratación, managers y bandas que a la vista de las escasas ventas de soportes discográficos se ven obligadas a forzar sus agendas en directo para seguir existiendo.

Todos los agentes citados en el artículo coinciden en señalar que incluso a bandas que hace pocos meses estaban acaparando portadas cada vez les resulta más difícil llenar los aforos. Hay un exceso de oferta (demasiados grupos girando en las mismas fechas), y los precios de las entradas -artificialmente inflados en los últimos tiempos, en parte debido a las comisiones de las agencias de venta intermediarias- resultan demasiado altos para muchos bolsillos condenados a sufrir por una crisis económica global que amenaza acompañarnos aún durante al menos todo el próximo año. Consecuencias: grupos que antes tocaban dos y tres noches consecutivas en una misma ciudad teniendo que conformarse con actuar una sola noche y en una sala más pequeña, promotores obligados a revisar a la baja los precios de las entradas e incluso cancelando giras dada la falta de interés de un público que parece cuidar mucho más ahora que antes en qué gasta su dinero. Malos tiempos para la lírica, también en directo. La industria del directo obligada a reinventarse.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

También te gustará

oi

Noticias

Este vídeo viral está convenciendo a la gente de que taladre su iPhone 7

Lo mejor son los comentarios.

leer más
poemas

Books

7 poemas tiernos para leer en menos de un minuto

Son muy breves. Muy íntimos. Muy tiernos. Y se leen muy rápido.

leer más
Tyson Fury

Sports

Tyson Fury, el campeón de los pesos pesados que no tumba a la depresión

Su tío también fue entrenador de Mike Tyson

leer más
Inteligencia Artificial

Futuro

La letra de esta canción escrita por Inteligencia Artificial es un poco inquietante

Ciertas interpretaciones sugieren que la Inteligencia Artificial nos está avisando sobre su futura dominancia. Pero, ¿realmente es así?

leer más
Roxane Gay

Books

¿Por qué no hay superheroínas negras y feministas?

"A menudo hablamos de la representación racial como si quisiéramos obligar a un niño a comerse las verduras que no le gustan”

leer más
Snapchat

Futuro

Snapchat cambia de nombre y lanza unas gafas para grabar en primera persona

“Pude ver mi propia memoria a través de los ojos. Es algo increíble”.

leer más
Vincent Thill

Sports

Él es el primer jugador de una gran liga europea nacido en este siglo

La Generación Alpha ya tiene a su primer futbolista de élite

leer más
confesión gemelos

Actualidad

Confiesa el asesinato por el que su gemelo ha cumplido condena desde 2003

Las autoridades no creen la nueva versión de Karl Smith ya que está cumpliendo una condena de 99 años y no tiene nada que perder

leer más

cerrar
cerrar