Giras

BBC Radiophonic Workshop

Retrospectiva

El Groupe de Recherche de Musique Concréte en Francia, el Columbia-Princeton Electronic Music Center en los Estados Unidos, y el BBC Radiophonic Workshop en Inglaterra podrían ser vértices de un mismo triángulo. Las tres financiadas con dinero público, estas instituciones -y sus innovadoras técnicas de trabajo- desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo de la música electrónica durante los años 50 y 60. El BBC Radiophonic Workshop surgió en 1958 con la misión de producir efectos sonoros y nueva música de librería para acompañar las emisiones radiofónicas de la BBC, aunque el grupo pronto comenzó a enfocar su trabajo también hacia el ámbito televisivo. Entre su abundante producción, la legendaria sintonía de “Dr. Who”, realizada por Delia Derbyshire en 1963, ha quedado convertida con el paso del tiempo en la grabación más significativa y reconocible del legado de una institución que cerraba sus puertas definitivamente en 1998.

Estos días, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la creación del histórico departamento, el sello Mute pone en circulación hasta tres nuevas antologías dedicadas a compendiar el trabajo del BBC Radiophonic Workshop. Producida por Mark Ayres, en su día archivista del departamento de efectos de la BBC, “The BBC Radiophonic Workshop – A Retrospective” reúne más de un centenar de piezas seleccionadas -algunas clásicas, otras totalmente inéditas- del catálogo del Radiophonic Workshop. Ordenadas cronológicamente y repartidas a lo largo de dos discos compactos, el disco recoge trabajos datados entre 1958 y 1997 y firmados por John Baker, Delia Derbyshire, Daphne Oram, Elizabeth Parker, Desmond Briscoe, Paddy Kingsland, Peter Howell... músicas o eferctos que sirvieron de fondo sonoro a shows radiofónicos o televisivos como “Quatermass and the Pit”, “The Goon Show”, “The Secret War”, “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy”, “Salem’s Lot”, “Dr Who” y tantas, tantas otras.

A la vez que esta magna retrospectiva, Mute edita los álbumes “BBC Radiophonic Workshop” y “BBC Radiophonic Music”, discos que de forma separada buscan reflejar las dos caras -la más experimental, y la más volcada en la composición "musical"- de este legendario laboratorio sonoro. Un legado extraño pero sin duda fascinante.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar