Giras

Ari Up

R.I.P

Ari-Up The SlitsJohn Lydon, su padrastro, ha sido el encargado de difundir la triste noticia a través de una escueta nota publicada ayer en su website:

“John y Nora nos han pedido que os dejemos saber que la hija de Nora, Arianna (aka Ari-Up) ha fallecido hoy (miércoles, 20 de octubre) a consecuencia de una enfermedad grave. Vamos a echarla mucho de menos”.

Nacida en Munich un 1 de enero de 1962 en el seno de una familia acomodada (era nieta del propietario del diario “Der Spiegel”, uno de los periódicos más importantes de Alemania), a Ari Up se la recordará siempre como alma y voz de The Slits (grupo que fundó en Londres en 1976 junto a Paloma Romero, alias Palmolive, cuando sólo tenía 14 años), una formación fundamental en la historia del punk inglés. Su primer álbum, “Cut” (Island/Antilles, 1979), se cuenta por derecho propio entre las cimas creativas de la Inglaterra post-punk. Habituales del entorno de The Clash (tomó sus primeras lecciones de guitarra de manos de Joe Strummer) y Don Letts (él fue su manager durante años), The Slits pronto lideraron la derivación del punk de guitarras en dirección a la cadencia del reggae dub jamaicano, afirmándose como una de las pocas voces enteramente femeninas y feministas -por encima de The Raincoats o Kleenex/Liliput- del entorno punk.

Aunque su producción discográfica posterior (tras la primera separación de The Slits, Ari formó parte de New Age Steppers, uno de los colectivos asociados al sello On-U Sound, y siguió creando en solitario como Baby Ari, Madussa o Ari Up) nunca llegara a igualar las cotas de brillantez de sus primeros trabajos con The Slits, su enorme influencia se puede rastrear en ámbitos diversos, desde el movimiento riot grrrl de mediados de los noventa hasta el dubstep contemporáneo, pasando por todo el revival post-punk vivido hace ya algunas temporadas o por bandas adscritas a la nueva escuela hipnagógica como Pocahaunted.

En 2005, Ari Up reactivó The Slits en compañía de su bajista original, Tessa Pollitt. Desde entonces han venido girando y grabando de forma esporádica, siendo su última obra “Trapped Animal” (Narnack, 2009), un álbum publicado en octubre del año pasado.

Ya no habrá más canciones de Ari Up. Descanse en paz.

Fotografía de Caroline Coon.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar