Giras

Alva Noto

Xerrox Vol. 2

Alva NotoA punto de presentar “rhythm_screen” (un nuevo concepto de espacio performativo que combina sonido, luz y arquitectura buscando hacer de sus performances una experiencia más inmersiva) en el marco de la inminente nueva edición de Club Transmediale, los mandamases de Raster-Noton siguen adelante con su muy prometedor plan de ediciones para este 2009. Sin ir más lejos, a partir del próximo lunes -mismo día en que verá oficialmente la luz el primer largo de Atom TM para el sello- deberías poder comprar el nuevo trabajo del capo Alva Noto, disco que dará continuación a “Xerrox Vol.1” (2007) como segundo volumen de una serie que, de acuerdo a lo planeado, debería darse por finalizada después de su quinta entrega.

Decía Alva Noto al respecto de su primer volumen que “Xerrox” era una serie de experimentos sonoros sobre el error. “Es un homenaje a Xerox, los inventores de la fotocopiadora y la impresora. Uso “Xerrox “ con una doble erre, para incidir en esa idea del error. Es muy simple, cada vez que haces una copia pierdes parte de la resolución del original. Te enfrentas al problema que el original es único y las copias son múltiples. Así es como funciona la publicidad, los libros, cualquier medio de publicación… Al final se convierte en ruido, pero todavía puedes oír por debajo el sonido original”.

De acuerdo a la nota de prensa de Raster-Noton, la idea de fondo sigue siendo la misma, pero mientras el primer volumen hacía referencia al “viejo mundo, con su tradición profundamente enraizada en la música clásica”, esta segunda entrega trata de acceder al “nuevo mundo” encarnado en la dimensión psicogeográfica de esa tierra llamada U.S.A., lugar donde han sido producidos la mayoría de los materiales sonoros -incluidos samples de Michael Nyman, de Stephan O`Malley de Sunn O))), o graabaciones recuperadas de las performances que Alva Noto realizó en 2004 junto a Ryuichi Sakamoto para presentar su trabajo colaborativo “Insen”- que pueblan un álbum que se promete más denso, íntimo y, dicen, menos obligado por los conceptos teóricos de los que surge.

Para que acabes de hacerte una idea -o crezca aún más la confusión- te diremos que, en palabras de su autor, “Xerrox Vol. 2” desarrolla una “estética global lineal que hace referencia a las estrategias propias de la música para cine”. ¿Aclara esto tus dudas? Las nuestras tampoco.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar