Giras

Alva Noto + Sakamoto

Utopias comisionadas

Alva Noto + SakamotoApenas han caído cuatro hojas de calendario desde la publicación de “Xerrox Vol.2” (a la postre uno de los trabajos más “musicales” de entre todos los editados por Alva Noto hasta la fecha, a pesar de todo el discurso teórico en el que venía envuelto), dos desde la colaboración de Noto con Mychel Nyman dentro del marco del festival berlinés para las nuevas músicas März Musik, y desde el cuartel general de Raster-Noton en Chemnitz ya se anuncia -y para finales de este mismo mes de mayo- la publicación del tercer volumen de la saga colaborativa a la que desde el año 2002 llevan entregados Carsten Nicolai y Ryuichi Sakamoto.

Si en sus tres primeras entregas -los muy notables “Vrion” (2003) y “Insen” (2005), y ese apéndice en formato CD-EP de título “Revep” (2006)- la pareja se dedicó a investigar en torno a las posibilidades de conjunción sinérgica entre la tímbrica del piano acústico y la post producción digital de gramática microscópica, su tercer largo, “utp_”, surge como resultado a un planteamiento notablemente distinto. Descrito como “mistura sinérgica entre sonidos electrónicos y naturales, expandidos por el potencial de los instrumentos clásicos”, “utp_” (róbenle las últimas tres vocales a la palabra “utopia”) nos presenta a Nicolai y Sakamoto acompañados por los músicos del Ensemble Modern en una pieza audiovisual comisionada por el gobierno local de la ciudad alemana de Mannheim con motivo del 400° aniversario de su fundación como “ciudad ideal” a principios del siglo XVII. La pareja, siempre amiga de conceptos y cientifismos, respondió a la invitación creando una performance audiovisual derivada de la trama urbana regular -la cuadricula según la cual se organiza el centro urbano de Mannheim, la Quadratestadt- de la ciudad.

La pieza se estrenó el 16 noviembre de 2007 en el Nationaltheater de Mannheim, y ahora, regrabada en estudio para la ocasión, ve la luz en formato CD+DVD, acompañados ambos discos de un libreto de 16 páginas con textos de los autores y David Toop, y de 28 páginas adicionales conteniendo las partituras de la obra. El disco compacto recoge el audio (10 cortes, 72 minutos de música) que Nicolai y Sakamoto crearon para el proyecto, mientras que el DVD se destina a albergar una grabación -vídeo y audio multicanal 5.1- de la performance original, y un documental sobre la concepción y el desarrollo de todo el proyecto.

A quien después de devorar todo este material le queden aún ganas de más cientifismos -en este caso limitados al entorno gráfico- made in Alva Noto, que busque Grid Index, the first comprehensive visual lexicon of patterns and grid systems. Edita Gestalten.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar