Giras

Albums for the iPad

Nuevos contenidos para la era post-PC

Hasta hace bien poco, desarrolladores tecnológicos e industria musical venían concentrando sus visiones de futuro en ámbitos como iTunes. La proliferación de las descargas ilegales y la tendencia hacia el streaming gratuito “desde la nube” como fórmula de consumo musical predominante, pronto convenció al entorno discográfico de la necesidad de utilizar esos portales como plataformas desde las que poder ofrecer nuevos formatos aumentados, fórmulas con las que sumar valor añadido al “álbum digital”. Sólo así podrán convencer al usuario de la utilidad de pagar por una música que en la mayoría de los casos puede conseguir de forma gratuita por otros cauces.

A pesar del fracaso relativo de fórmulas como el “iTunes LP” o las “microsuscripciones” lanzadas hace ya dos años por EMI al hilo del último disco de Depeche Mode, la irrupción de nuevos terminales portátiles como el iPad, capaces de ejecutar aplicaciones y de crear una experiencia audiovisual e interactiva alrededor de la escucha, ha abierto nuevas vías en ese sentido; vías que algunos ya están aprovechando.

Según informa el New York Times, Universal Music Group se ha asociado con la compañía de vídeo Eagle Rock Entertainment para crear versiones para iPad de algunos discos clásicos de su catálogo. Entre otros cosas, esas versiones implementan funciones de carácter social que permiten a los fans contactar e intercambiar comentarios sobre el disco en cuestión. En ese mismo sentido, EMI acaba de lanzar su “iPad version” de “Until One”, el nuevo álbum del combo dance Swedish House Mafia. A cambio de $9.99, el usuario que opte por la versión del disco para iPad recibe, además del álbum en formato MP3, una serie de contenidos en vídeo, una amplia galería fotográfica, y una serie de memorias escritas por la propia banda.

Falta por ver si estos nuevos formatos convencen a una masa suficiente de usuarios finales, más allá de los primeros adoptadores de rigor. Lo que parece claro es que la industria del disco ha visto en las tecnologías de la generación post-PC una vía con la que seguir experimentando con el formato del “álbum digital”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar