Noticias

Cada vez más gente está dándole marihuana a sus mascotas pero... ¿es seguro?

Muchos amantes de los animales están optando por tratar las dolencias de sus mascotas con marihuana. Pero los veterinarios avisan que puede ser un práctica peligrosa

A sus 12 años, Little Kitty llevaba ya demasiado tiempo pasando los días en la pequeña guarida que su dueña, Lisa Mastramico, le había construido en el armario. 12 son bastantes años para un gato, y todos sabemos que los años nunca perdonan.

La artritis había dejado a Little Kitty recluida en su fuerte de mantas y a Lisa atrapada en la búsqueda constante de alguna medicación que pudiera aliviarla de sus dolores.

Después de muchas intentonas que cayeron en saco roto, Lisa decidió probar suerte atendiendo a una reunión de Women Grow, un grupo de emprendedoras de la industria canábica.

Lisa reconoce que en un primer momento no estaba demasiado convencida. "Me preocupaba el hecho de que no veía apropiado colocar a mi gato".

Pero viendo que Little Kitty estaba cada vez más y más aislada, terminó por darle una oportunidad a esta alternativa. Consiguió una tarjeta de marihuana medicinal y compró dos tinturas comestibles especialmente diseñadas para animales.

Muchos amantes de los animales están optando por tratar la ansiedad, inflamación, convulsiones o el dolor de sus mascotas con marihuana.

Desde entonces Kitty ya no vive escondida en el armario. De hecho, se parece bastante a su antigua yo: tomando el sol en la alfombra del salón y jugando con la otra gatita de la casa, Valentina. "Cuando se la he dado, nunca la he visto actuar como si estuviera colocada. Sale y socializa, quiere tumbarse en tu regazo y que le des cariño. Es una gran diferencia" explicaba Mastramico.

La historia de Lisa y Kitty no es única, ni mucho menos. Tal y como refleja este artículo de The New York Times, muchos amantes de los animales están optando por tratar la ansiedad, inflamación, convulsiones o el dolor de sus mascotas con marihuana.

Maria Ellis Perez, lleva tiempo medicando a su medicando a su mofeta doméstica Ricochet. Como Kitty, a los 12 Ricochet empezó a apagarse. "Pensamos que su hora había llegado" explicaba María. "Pero después de un par de días de tratamiento empezó a mejorar. Empezó a moverse y a tener una buena mirada otra vez. Incluso se presentó a la hora del desayuno".

La Administración de Comida y Medicamentos Americana todavía no a aprobado el cannabis para mascotas, en parte por las pocas evidencias que demuestren su efectividad. Aun así, los casos de usuarios que ponen la mano en el fuego por las bondades de la marihuana en los animales no paran de aumentar.

Hay estudios que demuestran que el THC puede dañar a nuestras mascotas.

Cate Norton, de Springfield, trabaja en un centro de animales rescatados. Ella lleva tratando a su perra Leia de tres años con cannabis ocho meses y, según sus propias palabras, "ha habido una tremenda disminución en la severidad de sus ataques".

Los efectos medicinales del cannabis en los animales todavía no ha sido suficientemente investigados, por lo que los veterinarios no tienen potestad para prescribirlo. De hecho hay estudios que demuestran que el THC puede dañar a nuestras mascotas.

Como queda claro en este artículo de Vinepair, la mayoría de veterinarios tienen muy clara su posición al respecto.

"En dos hospitales veterinarios de Colorado se ha observado la sig nificativa correlación entre el número de licencias médicas de marihuana expedidas y los casos de intoxicación por marihuana de animales registrados. De hecho, se han registrado dos muertes relacionadas con la ingesta de comida cocinada con THC medicinal" publicó Stacy Meola en el Journal of Veterinary Emergency and Critical Care.

"La marihuana es potencialmente letal para los perros y, de momento, no hay estudios que prueben la eficacia de la marihuana para la epilepsia en los perros, ni tampoco hay ningún estudio finalizado sobre el uso de marihuana en perros como medicación... por favor, no experimentes con ello, puedes poner en peligro su vida" dijo Andrea M. Brodie en PetMD.

Lo único que pueden aferrarse los defensores del uso de marihuana en mascotas es a evidencias anecdóticas, y la anécdota no es ciencia.

"Si se excede la dosis tolerada y segura, sea cual sea, el animal puede acabar en la sala de emergencias de su veterinario local, y no hay antídotos para el envenenamiento or THC. Aunque muchos insisten en que las sobredosis de marihuana no pueden matar, para los perros una sobredosis de THC puede ser letal" declaró Narda Robinson para VetStreet.

Lo único que pueden aferrarse los defensores del uso de marihuana en mascotas es a evidencias anecdóticas. Pero, ya se sabe, la anécdota nunca es ciencia.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar