PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Studio

Son modelos, son gais y acaban de hacer historia

H

 

Jarlos se convierte en la primera pareja que firma como ‘pareja gay’ por una agencia de modelos

Luis M. Rodríguez

17 Abril 2015 06:00

Piensa en un sector de actividad en el que el 'factor gay' esté tan extendido y aceptado como en el de la moda. Te costará encontrarlo.

Piensa en diseñadores abiertamente gais. Muchos.

Ahora, intenta contar con los dedos de ambas manos a modelos masculinos que estén trabajando para las grandes agencias y que hayan salido públicamente del armario. Igual te sobran dedos.

Esa es la realidad. Frente a la percepción 'gay-friendly' que tenemos de la industria de la moda, muchas agencias de modelaje siguen animando a sus modelos queer a mantener su orientación sexual tapada, e incluso a "actuar hetero" en situaciones de trabajo.

John Tuite, de 22 años, y Carlos Santolalla, de 25, han vivido esa presión.

Ambos son gais, son pareja, y son modelos. Su popular rincón en Instagram es un balcón abierto a su vida y a su relación. Ahí airean su amor, su sexualidad y su vida de 'it boys'.

Se conocieron hace tres años en un casting y desde entonces son inseparables. Juntos pinchan en fiestas. Juntos practican la fotografía. Juntos organizan eventos y comisarían eventos artísticos.

Su actividad ha llevado a medios como NY Mag a nombrales la nueva 'it couple' favorita del downtown neoyorquino. Y sin embargo, a la hora de trabajar como modelos, su relación ha sido a menudo vista como un problema.

En una entrevista con The Cut, Tuite y Santolalla explicaban que decicieron dejar a sus respectivas agencias cuando se vieron presionados a ocultar su relación.

"Nos animaban a no identificarnos como gais. Preferían que fuéramos ambiguos sobre eso". "Todo agente te va a decir que debes aparentar ser heterosexual". "Una vez me reuní con una agencia que me decía, 'Queremos firmar un contrato contigo, pero tendrías que borrar tu cuenta de Instagram con tu novio y vosotros ya no podríais ir a fiestas juntos".

La pareja, conocida por su actividad artística como Jarlos, siempre se ha negado a mantener lo suyo "en el armario". Y su apuesta por la naturalidad ha dado sus frutos.

John y Carlos, protagonistas hace poco de una campaña de DKNY, acaban de firmar con la agencia Fusion. No por separado, sino como pareja. Como Jarlos. Como pareja gay.

Y eso, aunque pueda parecer anecdótico, es un pequeño hito en la historia LGBT.

"No recordamos a ninguna otra pareja gay que haya firmado como pareja con una agencia", comenta Alexandra Phipps de Fusion. "Seguro que hay otras parejas de modelos que mantienen una relación y que han acabado firmando con la misma agencia por casualidad, pero nosotros nos fijamos en ellos por su perfil conjunto".

En el camino hacia la normalización LGBT, nigún paso es pequeño. Menos, si van de dos en dos.

Los armarios, para la ropa

share