Noticias

Una filtración masiva intenta cambiar el rumbo de la elección mañana

Ases bajo la manga para torpedear a Macron

Durante un tiempo, las filtraciones masivas significaron algo. Ya no. O al menos ya no tienen por qué significarlo de antemano.

A pocas horas de que comience la votación de la segunda ronda en Francia que decidirá si el candidato Emmanuel Macron vuelve a alejar al país de la extrema derecha, el partido liberal acaba de sufrir un ataque masivo y coordinado por el cual se han filtrado nueve gigas de información privada, entre los que hay decenas de miles de correos internos y documentos.

¿Revelan algo los documentos filtrados? Por ahora, la única información que se maneja es el mero hecho de la filtración. Si hay algo que pueda comprometer o no al partido de momento se desconoce. Una chispa de caos antes del momento clave. 

«La operación persigue claramente la desestabilización democrática como ya hemos visto en Estados Unidos», dice un comunicado de En Marche que también afirma que entre las filtraciones se dan ejemplos de documentación falsa. Wikileaks lo niega:

Consultado por the New York Times, un experto en seguridad sospecha de la participación de una operación de espionaje vinculada con Rusia: «Si ha sido orquestada por Moscú, la filtración parece una escalada significativa sobre las operaciones rusas dirigidas contra la elección presidencial de EEUU»

Desde el Frente Nacional, Florian Philippot, arquitecto tras la estrategia de desdiabolización del Frente Nacional, se preguntaba si los documentos filtrados revelarían algo que el periodismo de investigación ha mantenido en silencio».

La filtración coincide con otra operación de troleo. Según contaba el periodista de Buzzfeed Ryan Broderick, horas atrás usuarios de 4chan aseguraba poder demostrar que Macron dispone de una cuenta secreta en las Islas Caimán.

El objetivo del rumor, de hecho, no es tanto distribuirlo sino incluso conseguir que en los medios aparezca desmontado: es una forma de reorientar la agenda informativa y hacer que la mentira cale, aunque solo sea un poco.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar