Festivales

Unsound 2011

Más guindas para su (gran) pastel

La nueva edición de Unsound está ya, como quien dice, a la vuelta de la esquina. A menos ya de un mes para el comienzo de sus primeras actividades, el cartel del festival polaco va adquiriendo la que será su forma definitiva. Su penúltima salva viene encabezada por un nombre que ya forma parte de los libros de historia de la música electrónica: Juan Atkins estará en Cracovia al frente de la nueva encarnación de Model 500, todo un clásico del imaginario del Detroit techno de inspiración cósmica. La presencia de Model 500 es más que oportuna, ya que Atkins siempre ha citado a Alvin Toffler (autor de “Future Shock”, el libro publicado en 1970 del que Unsound toma su motto en este edición) y conceptos por él acuñados como el de “techno rebels” entre las influencias directas que le llevaron a empezar el proyecto, allá por 1985, en paralelo a la fundación de su sello Metroplex. Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, Model 500 se presentará en formato de banda, con Atkins respaldado por “Mad” Mike Banks, DJ Skurge y Mark Taylor.

Junto a la veteranía de Model 500, el cartel de Unsound también acaba de ganar frescura en las figuras del glaswegian Rustie, a punto de editar su álbum de debut en Warp, y el joven lituano Brokenchord, beatmaker de tiro luminoso en la órbita del sello Black Acre que hace poco era escogido por Radiohead entre los hombres llamados a remezclar las canciones de su “The King of Limbs”. Eso en lo que se refiere al programa de pago, porque Unsound también ofrecerá un buen número de actuaciones de acceso gratuito organizadas en colaboración de agentes y colectivos de toda Europa. Por ejemplo, la gente del sello inglés Public Information y The Exotic Pylon se han encargado de comisariar una velada en el Feniks Dancing Bar de Cracovia que contará con actuaciones en directo de The Haxan Cloak, Ekoplekz y Stellar Om Source, además de sesiones de Pontone, jonny mugwump (Exotic Pylon) y Alex Wilson (capo de Public Information). En ese mismo ámbito de actividades accesorias y gratuitas se moverá el ciclo Eastern Bridges, una serie de actuaciones vespertinas en el Klub RE en las que comisarios y festivales del Este de Europa presentarán a artistas de la región como i/dex, The Volume, Silly Conductor, The Band of Endless Noise, Edgars Rubenis, Wo0, Gas of Latvia, Kotra, Zavoloka o Andres Loo. El programa de actividades gratuitas se completa con sendas fiestas de bienvenida y despedida en las que participará gente como Legowelt, Felix Kubin, Machinedrum, VHS Head o Braille, LA Vampires y Philip Sherburne.

Además de mucha música en directo, en Unsound 2011 también habrá espacio para la charla y la reflexión. Sólo tienes que seguir este link para acceder al programa de discusiones, coloquios y debates que tendrán lugar en el marco del festival. No tenemos espacio aquí para entrar a dar detalles sobre todas esas actividades, así que nos limitaremos a contarte que Steve Goodman (Kode9), Leyland Kirby (aka The Caretaker), John Foxx, Benge, Morton Subotnik, William Bennett, Robin Fox o Felix Kubin serán algunos de los artistas participantes en las mesas redondas, presentaciones y Q&A's que ha preparado Unsound en colaboración con medios de prestigio como The Wire o Resident Advisor. Todas estas actividades no musicales tendrán lugar en la galería Bunkier Sztuki y el acceso será gratuito hasta completar aforo.

Aún quedan detalles y actividades por confirmar, pero ya sobran las razones para no querer perderse esta nueva edición de Unsound. Te recordamos que Unsound 2011 tendrá lugar entre los días 9 y 16 de octubre en varios espacios de Cracovia. Puedes conseguir tus entradas aquí.

Public Information Materials by Public Information

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar