Festivales

Sónar 2012

Aluvión de confirmaciones

Preparados, listos... ¡ya! Hoy empieza la verdadera cuenta atrás para una nueva edición de Sónar. Habemus primera tanda de nombres. Y con ella empieza el estrés, la impaciencia, las ganas locas de vernos ya metidos en junio, disfrutando de las mieles del 19º Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art en pleno corazón de Barcelona. Las novedades son muchas, así que vayamos por partes.

Sónar por el mundo.

Tal y como te hemos venido contando, los días 11 y 12 de mayo tendrá lugar Sónar São Paulo, el mayor de todos los eventos organizados hasta ahora por Sónar fuera de Barcelona. Björk, Justice, James Blake, Four Tet, Modeselektor, Alva Noto & Ryuichi Sakamoto y Little Dragon eran, hasta hoy, los artistas internacionales confirmados para la primera edición de la extensión de Sónar en Brasil. A esa lista se acaban de sumar quince nuevas propuestas en las que cabe casi de todo: post-rock de guitarras que explotan a cargo de los escoceses Mogwai, techno mentalista de la mano de Jeff Mills, math-rock y dadaismo por cuenta de los barceloneses Za!, polirritmias endiabladas con Squarepusher, house elegante y carnal de la mano de John Talabot, dance pop lujoso en melodías a cargo Totally Enormous Extinct Dinosaurs, o crunk y funk futurista llegado desde el corazón lluvioso de Glasgow en la chistera de Hudson Mohawke. Desde el frente brasileño se incorporan Gui Boratto, Dj Marky Vs Dj Patife, M Takara + Akin, Gang Do Eletro, Silva y Ricardo Donoso.

El festival contará con cuatro espacios diferenciados: SónarClub (escenario nocturno con capacidad para unas 15.000 personas), SónarVillage (con un aforo de 3.000 personas, semi-cubierto y con césped artificial, como el recinto diurno de Barcelona), SónarHall (centrado en propuestas más experimentales), y SónarCinema, una sala para la proyección de documentales y trabajos audiovisuales. Además, se confirma que Sónar São Paulo también contará con su propio SonarPro, sección creada para la presentación de empresas, proyectos y productos novedosos relacionados con el binomio “tecnología y creación”.

Sónar también viajará este año en dirección al país del sol naciente. Los días 21 y 22 de abril se celebrará la quinta edición de SonarSound Tokyo, con una programación que combina a artistas internacionales y a algunos de los más destacados creadores del panorama nipón actual. Sospechosos habituales de la escena electrónica europea como Rustie, Mount Kimbie, Dorian Concept, Squarepusher, Vincent Gallo o Clark conviven en el cartel con artistas japoneses, más desconocidos por estos lares, como Ryoichi Kurokawa, Mergrim, Anchorsong, Oorutaichi y Typingmonkeys.

Como tercer destino fuera de nuestras fronteras, Sónar se prepara para viajar por primera vez a África. El próximo 2 de marzo habrá un A Taste of Sónar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Organizada en colaboración con el evento multidisciplinar Design Indaba. La velada contará con actuaciones de Modeselektor, Byetone, Brodinski y algunos de los más destacados artistas sudafricanos del momento.

Sónar Barcelona.

El equipo de Sónar acaba de anunciar un primer avance de programación para su evento madre en Barcelona, que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de junio en los espacios habituales. La partida es extensa y variada. Destaca la presencia de The Roots, nombre nada habitual en nuestros escenarios. También habrá espectáculos tecnológicos de primera línea y de gran impacto sensorial, como 'ISAM' (el espectacular show audiovisual de Amon Tobin), o Diamond Version, nuevo proyecto colaborativo de Alva Noto y Byetone, patrones del sello Raster-Noton.

La vertiente más pop de Sónar estará representada este año por proyectos tan del gusto de esta casa como Hot Chip (presentando su nuevo disco), Metronomy, Austra, Peaking Lights, Maria Minerva, Friendly Fires o los barceloneses The Suicide Of Western Culture. De ondear la bandera de la electrónica de baile más hedonista se ocupará gente como John Talabot, Azari & III, Modeselektor, Luciano, Fatboy Slim (su primera vez en Sónar, sorprendentemente), Laurent Garnier (presentando su último proyecto, LBS) o el habitual Richie Hawtin. En medio de esos dos extremos se sitúan artistas jóvenes y muy aplaudidos en tiempos recientes como James Blake (que estará pinchando, no actuando en directo), el repetidor Nicolas Jaar, Jacques Greene, Blawan, Ital, Julio Bashmore, Thundercat, Cooly G o Maya Jane Coles. También eternos aventureros como Mouse On Mars, Squarepusher o Supersilent.

En el apartado de showcases, Sónar Barcelona apuesta en 2012 por tres sellos de referencia: Hyperdub, Brainfeeder y 100% Silk. Además podremos disfrutar del ya tradicional show de la BBC Radio 1, con Annie Mac y sus invitados.

Ya ves que sobran las razones para ir comprando el abono para Sónar. Además, este año, puedes pagarlo a plazos. No tienes excusa.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar