Festivales

Sónar añade más de 30 actuaciones a la programación de Sónar de Día y presenta los primeros contenidos de Sónar+D y SonarCinema

El festival desvela la programación completa de SonarDôme, el escenario comisariado por Red Bull Music Academy

A poco más de cincuenta días para su celebración, Sónar Barcelona acaba de dar un nuevo estirón. El festival acaba de anunciar 30 nuevos nombres que vienen a sumarse a la programación de Sónar de Día, que este año se celebrará por primera vez en Fira Montjuïc.

Chromatics, Sébastien Tellier y Atom TM encabezan con sus respectivos directos la nueva tanda de confirmaciones de alcance internacional. Otros tres proyectos europeos menos conocidos por el gran público, pero de potente presencia escénica, estarán también en Sónar de Día. Se trata del dúo holandés Skip & Die (con un sonido que Sónar describe "entre M.I.A. y Die Antwoord"), el francés Jackson and his Computer Band (la actuación del francés, otrora chico Warp, se promete un show de altísimo nivel tecnológico) y las islandesas Sísý Ey, triunfadoras de la última edición de Sónar Reykjavík.

Como cada año, en Sónar también habrá espacio para algunas de las propuestas más interesantes del panorama nacional. En el marco de Sónar de Día se podrá disfrutar de los siempre fogosos y alucinados Za!, el beatmaker sevillano emigrado a UK Lost Twin, Tiger Menja Zebra, la computer music ruidista y conceptual de Evol, la IDM de Wooky, XTRNGR y Drömnu, el diálogo entre laptop y cello de Sara Galán & Edu Comelles (tuvimos el placer de presentaros en primicia su último trabajo aquí), la poesía sonora de Jansky, la experimentación sin reglas de Coàgul y los procesos digitales de TGES.

Por noveno año consecutivo, Red Bull Music Academy apadrinará el escenario SonarDôme de Sónar de Día. La edición de este año será especial, además, porque se conmemora el 15º aniversario de la Academy. La programación de SonarDôme estará encabezada por dos propuestas contrapuestas entre sí pero igualmente tentadoras: Metro Area y TNGHT. El recientemente reunificado dúo neoyorquino, quienes propiciaron la revitalización del sonido disco-boogie a principios de la década pasada, presentarán su flamante directo por primera vez en nuestro país en lo que promete ser uno de los momentos álgidos de la programación diurna del festival. Hudson Mohawke y Lunice, por su parte, regresarán al festival para presentar TNGHT, su aplastante proyecto conjunto.

Otros de los grandes alicientes del escenario serán el set de set de ghetto-beats y kuduro a cargo de Branko (Buraka Som Sistema) y los los proyectos colaborativos entre JESSE y Jimi Tenor, y Felix Kubin y James Pants, respectivamente. El espacio reservado para antiguos participantes de RBMA será ocupado por artistas como Mr. Beatnick, Palmbomen, Krystal Klear, Baris K o Elektro Guzzi, entre otros. La representación nacional, por su parte, estará encabezada por el hip-hop soulful del madrileño C.Tangana y la IDM luminosa de bRUNA.

Por otro lado, Sónar+D, la nueva área profesional y new media que el festival presenta en colaboración con la Mobile World Capital, ha revelado sus primeros contenidos. La sección, que ocupará las cuatro plantas del Palau de Congressos de Barcelona, con la mayoría de las actividades abiertas al público y una serie de sesiones de networking y debates únicamente dirigidos a profesionales acreditados, se enfoca como laboratorio abierto donde se dan cita actividades y proyectos que anticipan –con un carácter lúdico y experiencial– los lenguajes y herramientas más transformadoras de hoy a nivel internacional.

Prueba de esa dimensión internacional son sus alianzas con empresas y marcas de referencia como el Berklee College of Music (que presenta un Máster en innovación musical y el workshop “Rethink”, destinado a analizar nuevos modelos de negocio en la industria de la música), el nuevo BBC Radiophonic Workshop (que cuenta con la dirección artística de Matthew Herbert) y el proyecto Bridges For Music, desarrollado en Sudáfrica para la integración social de comunidades desfavorecidas a través de la música.

Sónar+D presta además especial atención al ámbito de la formación y la investigación, con la participación de entidades como la Universitat Pompeu Fabra, a través del Music Technology Group, con quien se organiza la tercera edición del Music Hack Day, centrado este año en la neurociencia. La nota musical en Sonar+D la pondrán Beardyman, Hermutt Lobby y Barcelona Laptop Orchestra.

Por último, SonarCinema avanza 5 obras de su programación. Se trata de “Reincarnated”, sobre la nueva personalidad de Snoop Dogg; “We Are Modeselektor”, el documental sobre el dúo berlinés; el cortometraje “Umshini Wam”, protagonizado por Die Antwoord y dirigido por Harmony Korine; un recopilatorio de los trabajos del realizador norteamericano Max Albert para Mad Decent, el sello de Diplo; y los seis capítulos de la serie “ H∆SHTAG$”, producidos por Red Bull Music Academy.

Te recordamos que Sónar se celebrará los días 13, 14 y 15 de junio en Barcelona. Puedes conseguir aquí tus entradas.

Vídeo

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar