PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Festivales

Selección Jäger: 5 bandas que no puedes perderte si vas al Resurrection Fest

H

 

Recomendaciones para no perderse en las zonas medias del festival gallego dedicado a los sonidos más duros

PlayGround

28 Julio 2014 16:05

Puede que su nombre no suene tanto como el de otros grandes festivales de nuestro país, pero el lucense Resurrection Fest es un pequeño monstruo (dicho en el mejor de los sentidos) que no para de crecer y mejorar temporada tras temporada, edición tras edición. Este año, los organizadores esperan reunir a unas 35.000 almas procedentes de más de 30 países, y lo cierto es que de imanes van sobrados: ahí están bandas tan legendarias en lo suyo como Megadeth, Carcass, Discharge, Kreator, Testament, Obituary, Turbonegro, Converge, GBH, Sick Of It All, Ignite, Raised Fist, NOFX o Lagwagon para poner los dientes largos a cualquier aficionado al metal, el rock duro, el punk y el hardcore de cualquier lugar del mundo. Pero los alicientes del festival de Viveiro no se quedan ahí. Con poco que uno escarbe en su cartel se encuentra con bandas, de aquí y de fuera, que, aunque puedan ser más desconocidas para el gran público, son del todo recomendables. Más allá de los nombres más reconocibles por todos, aquí van cinco de nuestras apuestas para el Resurrection Fest.

High On Fire

High on fire

Desde sus comienzos en Oakland allá por 1998, High On Fire no han dejado de crecer en magnitud y pegada hasta convertirse en una de las más tremendas apisonadoras rock que uno puede ver sobre un escenario. La banda fundada por Matt Pike, el que fuera guitarrista de Sleep, practica un metal denso, urgente e intenso de influencia stoner que a menudo lleva a la gente a describir su música con analogías que hablan de mover montañas o hacer reventar planetas; tal es la energía del monstruo que han creado. High On Fire suenan catárticos, sofocantes, arrolladores. Si no estás familiarizado con su música, te recomendamos Blessed Black Wings (Relapse, 2005) o Snakes for The Divine (E1 Music, 2010) como puerta de entrada, aunque todos sus álbumes valen la pena.

The Ocean

The Ocean

En su década larga de andadura, The Ocean se han convertido en emblema europeo de la libertad expresiva de lo que se viene llamando post-metal. Su discografía combina elementos del metal progresivo, el sludge, el post-rock, el ambient doom o el rock sinfónico con influencias y atmósferas tomadas de los entornos de la música clásica y la electrónica de escucha horizontal. Dentro de un mismo álbum, este colectivo berlinés de formación cambiante puede tocar decenas de palos distintos, y esa misma voluntad mudable se expresa también de disco a disco, aunque a nivel lírico suele haber un hilo común: sus textos como comentario y crítica filosófica de distintos aspectos relacionados con la expresión religiosa de raíz cristiana.

Red Fang

Red Fang

Bryan Giles, Aaron Beam, David Sullivan y John Sherman no ocultan sus influencias. Lo suyo es el stoner rock con influencias del hard-rock clásico. Pueden recordar a Black Sabbath y a Kyuss, a Nebula y a Kylesa, a Monster Magnet en versión reconcentrada y a Tad, a The Melvins o a unos Torche de movimiento menos ágil, pero a la vez suenan creíbles, suficientemente legítimos. Red Fang ponen el énfasis siempre en el riff, en las guitarras robustas y con un punto oscuro y ronco. Habrá quien les eche en cara cierta falta de personalidad propia, pero nadie podrá negarles maestría en lo suyo.

Vórtice

Vórtice

Vortice nació en Barcelona hace ahora una década, y sus primeros pasos los dieron a la sombra del math metal de bandas como Meshuggah. Por ahí siguen transitando, pero su último trabajo, Host, es la prueba de su evolución. Compases poco usuales, ritmos irregulares que juegan con varios tempos dentro de un mismo tema, riffs que van de lo disonante a lo melódico, detalles medidos de teclados y programaciones y un cantante, Álex Misas, capaz de pasar de lo gutural a lo chillón con paradas intermedias en terrenos más melódicos que pueden recordar al Jerry Cantrell de Alice In Chains. Los amantes del djent disfrutarán con esto.

Heart In Hand

Heart in Hand

Formados hace poco más de un lustro en Bournemouth/Southampton, Heart In Hand forman parte de esa nueva hornada de bandas que vienen apostando por abrir nuevos ángulos dentro de un hardcore moderno en la escena británica. En Almost There (2013), su segundo álbum hasta la fecha, estos jovenzuelos combinan elementos armónicos propios del prog-metal con la agresividad del new shool hardcore y un componente melódico que contrasta con la sensación de abrasión que se desprende de una garganta siempre al rojo, de ascendiente screamo. A veces suenan pesados, otras veces agresivos, o flexibles y expansivos gracias a un trabajo de guitarras más complejo y sutil

La novena edición de Resurrection Fest se celebra entre los días 31 de julio y 2 de agosto en Viveiro, Lugo. Puedes consultar el cartel completo en la página web del festival.

share