Festivales

Periferias 2011

El festival oscense desvela su programación

Como cada otoño, empieza la cuenta atrás para una nueva edición del festival Periferias, que este año llega a su realización número doce. Entre el 21 y el 30 de octubre, dentro del marco del Periferias se podrá disfrutar en Huesca de actividades relacionadas con ámbitos de expresión como la música, el cine, la danza y la moda. Y como siempre en Periferias, todos ellos girarán en torno a un hilo conductor: la idea del “Outsider”. Así, el evento “tratará, por un lado, de las conexiones entre el arte y la enfermedad mental, entre la cultura y la discapacidad, en el sentido más estricto de lo que se conoce como arte outsider. Pero, al mismo tiempo, buscará en el sentido polisémico del término outsider, que se refiere también a lo marginal y lo heterodoxo, la creación libre y la locura, los francotiradores, los que nadan a contracorriente y los electrones libres. En definitiva, se trata de lo outsider como contraposición a lo mainstream (la corriente principal)”. Todo lo planteado en este marco se someterá a una perspectiva crítica y reflexiva, heterodoxa y radicalmente personal, una de las señas de identidad del Periferias.

Entre la programación musical destacan grupos de indie nacional como The Marzipan Man y su folk-pop de ensueño, el folk de espíritu colectivista de Anímic, veteranos de la escena experimental como Macromassa, funanbulistas de la tensión post-hardcore como los maños Picore, selectores de buenas músicas de baile como Carlos Hollers, personajes inclasificables como Víctor Coyote y su psychobilly latino, o uno de los grandes talentos locales, Kiev Cuando Nieva, que ofrecerán un concierto especial con versiones de sus outsiders preferidos, entre ellos Daniel Johnston, Jonathan Richman, Gil Scott-Heron y Captain Beefheart. En el plano internacional hay platos tan sugerentes como los norteamericanos Enablers y su mezcla de spoken word y rock de raíz post-hardcore, la psicodelia cósmica de los incombustibles nipones Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso U.F.O., el idiosincrásico experimentador Eugene Chadbourne, la poderosa propuesta a medio camino entre el pop, el soul y la electrónica de Barbara Panther y la improvisación libre de Ted Daniels & Charlie Collins.

Entre el resto de propuestas no musicales habrá espectáculos de danza–circo a cargo de la compañía Vaivén, baile flamenco con Israel Galván, performances de Pedro Bericat y Luisa Lóbrega, humoristas como Miguel Noguera, un ciclo dedicado al cine de Joaquim Jordà, lectura poética a cargo de la escritora francesa Chantal Maillard, o un espectáculo de percusión y fuego a cargo de los galos Les Comandos Percu que servirá para cerrar la 12ª edición del Periferias. Eso, entre algunas otras cosas que puedes consultar en detalle aquí.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar