Festivales

Periferias 14.0 llega cargado de horror

El festival multidisciplinar dedica su edición de este año a los múltiples rostros de lo tenebroso

Este año el Festival de Cine de Sitges no tendrá el monopolio de lo terrorífico en materia cultural. El veterano Periferias (que desde el año pasado se ha añadido un puntocero al nombre por aquello de adaptarse a los nuevos tiempos) dedica su edición de 2013 al horror entendido en un sentido amplio, como género cinematográfico o literario, como material estético y creativo, como inspiración musical; pero también desde un punto de vista filosófico, como parte de nuestra experiencia humana. Fiel a su tradición monográfica (cada año está dedicado a un tema, sea este el cosmos, el outsider, el futuro…), el festival invita a artistas de todo pelaje a hacer su aportación dentro del imaginario que toque desarrollar cada año. En este caso, como decimos, el hilo argumental son las manifestaciones terroríficas, lo oculto, lo escondido, lo que da escalofríos.

El tema no es nuevo, desde luego. De hecho es más viejo que el hombre. Y sin embargo, como decía el Coronel Kurtz al final de Apocalypse Now, “The Horroooor” sigue estando ahí, presente, detrás de la oreja como una mosca molesta que no hay manera de quitarse de encima. Quizás todavía más en estos tiempos nuestros de crisis total y angustia televisada galopante. Y como no hay mejor terapia contra el miedo que tratar de entenderlo, qué mejor que hacerlo con un chute en vena de buena oferta cultural y poniendo el cuerpo, la mente y la ciudad que los acoge (en este caso la capital oscense) a trabajar. Por eso desde hace un par de días (oficialmente el festival no empieza hasta el día 30, pero desde el 22 hay actividades paralelas) el festival está vivo y activo y preparándose para la parada de los monstruos de la semana que viene.

¿Y qué habrá de bueno en botica? Pues como hemos dicho, de todo un poco. Incluso si el tema no te interesa del todo (es decir, si eres un alienígena sin alma) las aproximaciones a él son tan amplias como amplio es el elenco de artistas invitados. Así, habrá cine, con proyecciones de clásicos del género de horror como el “Rojo Oscuro” (Profondo Rosso, 1975) del maestro Argento, o esa barbaridad incómoda y muy actual que es “The Act Of Killing” (2013) de Joshua Oppenheimer, pero también brechas para que se cuele el humor del monologuista sevillano Álvaro Carmona (que presenta “El Menor Espectáculo del Mundo”) o las electrobizarradas chanantes del dúo Ojete Calor.

Si te interesa más lo literario, este año podrás disfrutar de varias actividades dedicadas a la figura del recientemente fallecido y genial Javier Tomeo, aragonés y novelista, surrealista, socarrón y de prosa aguerrida; una leyenda, vamos. Si eres más de las artes visuales, la exposición colectiva “Horrorizados” (con trabajos de artistas como Joel-Peter Witkin, ENRIQUE MARTY, MARINA NÚÑEZ o el mismísimo Goya, abuelo de todo esto), o las monográficas dedicadas a los trabajos de Paco Algaba y Eloy Esteban deberían saciar tus ansias. Si te tiran las artes del cuerpo, podrás asistir a las performances de Andrés Churruca o disfrutar de espectáculos teatrales como el “Haunted House” de la Compañóa Ana Kutzelman. Incluso si tienes chavales pequeños puedes llevarlos a las sesiones de cuentacuentos o a dibujar su propio monstruo favorito en un taller dedicado a tal efecto.

Llegando al terreno de lo musical, no mucha oferta en cantidad, pero sí muy bien escogida. Por señalar unos cuantos nombres destacados: el calor a los platos del siempre efectivo Chelis, la energía psico-surf guitarrera de Wau y los Aaarghs!!, el despiporre de otro planeta de nuestros siempre queridos Za! y, ya poniéndonos serios y oscuros, un pack de artistas que da hasta miedo: la electrónica opresiva de Vessel, los ambientes enrarecidos y los miedos urbanos de un James Ferraro que acaba de parir un disco (“ NY, Hell 03:00 am”, Hippos in Tanks, 2013) tan diabólico como adictivo, la ruidera kosmiche de Jochen Arbeit & Haun y la siempre imponente presencia del veterano donostiarra Rafael Berrio.

Y más, mucho más que puedes consultar ya en la web del festival, que además este año cumple una función dual: no sólo sirve como plataforma de información sino que a su vez incluye colaboraciones escritas de plumas como las de Jesús Palacios o Silvia Grijalba, entre otros, expertos todos ellos en esto del terror, qué es y cómo nos afecta. Si quieres saber más, y empezar a notar cómo el sudor frío te baja por la espina dorsal, no tienes más que seguir este link.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar