Festivales

El Beefeater In-Edit presenta sus actividades paralelas

Detalles de Work In Progress, DOC ALIVE y la master class de Julien Temple

Para completar la oferta de su próxima edición, los responsables de Beefeater In-Edit, festival de cine documental musical que en 2012 cumple sus primeros diez años de vida, han preparado una serie de acciones especiales que se enmarcarán en su programación de actividades paralelas. En colaboración con la Sala Apolo, DOC ALIVE ofrecerá los días 1 y 3 de noviembre el visionado de los documentales “Marglytta. A Music Documentary Based On Litoral” y “Art Will Save The World. A Filmed About Luke Haines”, seguidos de un concierto de Litoral y un showcase en solitario de Luke Haines.

Otro de los platos fuertes es el retorno, por segundo año consecutivo, de 'Work In Progress', unas sesiones especiales donde los realizadores presentan su documental. Se trata de una experiencia en la que se podrá compartir el proceso creativo tanto de los creadores como de los protagonistas de las cintas. En esta edición, los músicos Roger Mas y Oriol Gubert se reunirán con los realizadores de “El Dolor De La Bellessa”, mientras que Carles Prats y la formación original de Los Rebeldes harán lo propio al hilo de “Rebeldes 79 Rockabilly”. También se podrán ver los documentales de las pasadas ediciones de In-Edit Brasil y Chile, así como la esperada Master Class del director homenajeado, Julien Temple, y un coloquio sobre música y política. Bajo estas líneas os copiamos la programación detallada de todos estos actos.

ACTIVIDADES PARALELAS:

Viernes 26

WORK IN PROGRESS: TRIANA PURA Y PURA

Ricardo Pachón, uno de los grandes productores del flamenco -factótum de Smash, los discos de Veneno, Lole y Manuel, Pata Negra o el seminal La leyenda del tiempo de Camarón, además de series documentales como El Ángel-, ultima Triana Pura y Pura, un documental acerca de la reunión de los gitanos de Triana en 1982, veinticinco años después de su expulsión del barrio sevillano a causa de la especulación inmobiliaria. Un documento tan irrepetible como alucinante, puro baile y puro cante, sobre el que charlaremos con su director y el productor Gervasio Sánchez, y del que veremos algunos fragmentos.

Encuentro con RICARDO PACHÓN y GERVASIO SÁNCHEZ, y proyección de imágenes del documental. Conduce: JORDI TURTÓS.

19:00h.

Domingo 28

Especial In-Edit en el mundo

Desde el último Beefeater In-Edit en Barcelona, se han celebrado ediciones del festival en Chile y Brasil. En sendas ediciones se celebró una competición nacional y los ganadores son exhibidos en esta sesión especial.

Vou rifar meu coraçäo

Ana Rieper - Brazil – 2011 – 79' - VO

¡Drama! Un sentido repaso a la imaginería romántica y erótica del Brasil con dos puntos de apoyo: las canciones de brega (música cursi) y los testimonios reales de enamorados y traicionados. Canciones que explican vidas, vidas que son canciones.

Domingo 28 / 19:00h

Presentación con Ana Rieper

Los Bunkers. Un documental by Sonar

Pascal Krumm - Chile – 2011 – 98' - VO

Los Bunkers son superestrellas chilenas afincadas en México. El filme se pega a los rockeros de Concepción con entrega de reality show y backstage pass para todas sus discusiones y mimos. Retrato de una gran familia con roces y afectos, roadies y buses.

Domingo 28 / 21:30h

Presentación con Pascal Krumm

Lunes 29

WORK IN PROGRESS: EL DOLOR DE LA BELLESA

Nos metemos en la cocina de El dolor de la bellesa, el nuevo proyecto de Raimón Fransoy, Xavier Puig y Marc Ruiz -autores también del heterodoxo Adrià Puntí-, una personalísima reflexión sobre la tradición, las raíces y la memoria al hilo de un encuentro extraordinario, el de Roger Mas con la Cobla Sant Jordi Ciutat de Barcelona, una insólita producción capitaneada por el músico de Solsona, y en la que ha dado rienda suelta a su faceta de crooner, eso sí, acompañado de una cobla, cuyo sonido reinventa mientras se reinterpreta a sí mismo tocando temas propios y ajenos: de Fabrizio de André a Ary Barroso, de Mikel Laboa a Barbara, de Jacint Vedaguer a La bien pagá.

Encuentro con ROGER MAS, el músico ORIOL GIBERT, y los realizadores XAVIER PUIG y MARCOS RUÍZ, y proyección de imágenes del documental.

19:00h.

Martes 30

WORK IN PROGRESS: REBELDES 79 ROCKABILLY BARCELONA

Carles Prats se sumerge en la Barcelona de los ochenta de la mano de Los Rebeldes, una de las formaciones más emblemáticas de aquellos años, a través de las peripecias de su formación original, cuando eran un trío de rockabilly. Unos años de cambio social y explosión musical, en los que esto del rock -y no digamos el punk- era una auténtica anomalía, en los que hacer la mili te partía la vida en dos o de un día para otro podías acabar de telonero The Ramones. Y todo ello en una ciudad gris y sin dinero, aunque imprevisible y canalla, y en la que el consabido hazlo tú mismo no era una consigna enarbolada por la última marca de turno, sino la única forma de hacer las cosas.

Encuentro con CARLES PRATS y la formación original de Los Rebeldes, CARLOS SEGARRA, AURELIO MORATA y MOISÉS "MOI" SOROLLA, y proyección de imágenes del documental.

19:00h.

Miércoles 31

MÚSICA Y POLÍTICA

En un momento de severa reorganización social -eso que llamamos crisis-, parece que resulta adecuado preguntarse por cuestiones por las que hasta hace poco pasábamos de puntillas: la música en la consolidación del consumo cultural, el papel de las subculturas juveniles, sus derivas de clase y su relación con el mercado, el hipsterismo y las razones de cierta sentimentalidad indie, o la suspicacias que despiertan otras músicas, tal vez más ingobernables. De todo ello charlaremos hoy con David Carabén (Mishima), Ramón Faura (Le Petit Ramon, Macho) y el periodista Víctor Lenore (Diagonal, Rockdelux), en una acto que moderará Nando Cruz y al que pondrá música en directo Joan Colomo.

Coloquio con VÍCTOR LENORE, DAVID CARABÉN y RAMÓN FAURA. Modera: NANDO CRUZ. Con la participación de JOAN COLOMO, que tocará temas en directo.

19:00h.

Jueves 1

DOC ALIVE consiste en la proyección de un documental que forma parte de la programación del festival, seguido de un concierto protagonizado por el artista/banda del que trata el documental. Se tratará de dos sesiones únicas que tendrán lugar en la Sala Apolo de Barcelona los días 1 y 3 de noviembre.

20:00h. Apertura de puertas

20:30h. Proyección de Marglytta. A Music Documentary Based on Litoral

Sergi A. Minguell - Spain – 2012 – 73'

"Lo que cantamos es verdad". Un grupo de folk-feliz catalán se pasea por el mundo (Islandia, Inglaterra, Francia) celebrando su charanga. Un grupo de amigos, de paella y barbacoa, que ll ega lejos. Hay conflicto, pero poco; el resto: alegría y belleza visual.

22:00h Concierto de Litoral

Litoral lo forman músicos con distintos bagajes y de distintas procedencias que, como dicen en una de sus canciones, dibujan en el mapa un electrocardiograma. Haciendo honor a su nombre, sus coordenadas musicales beben de los ritmos e instrumentación mediterráneos: cajón, violín, cavaquinho, acordeón, guitarra española; todo ello al servicio de melodías pop con reminiscencias afrancesadas, árabes, africanas o brasileñas. Sus dos grandes bazas: cercanía con el público y naturalidad.

Viernes 2

MASTERCLASS: JULIEN TEMPLE

Julien Temple es el director homenajeado de la presente edición del festival. Autor de títulos tan indispensables como The Filth and The Fury, sobre los Sex Pistols, Joe Strummer. The Future is Unwritten, sobre el cantante de The Clash, y Oil City Confidential, sobre Dr. Feelgood, suerte de trilogía de los años del punk y de la Inglaterra que lo vio nacer, así como de los retratos a fecha de hoy de Paul Weller y The Kinks o de ciudades como Detroit o Londres -la fantasmagórica Requiem for Detroit; la más reciente London, The Modern Babylon-, este realizador inconfundiblemente británico, maestro del collage y cineasta por la gracia de Jean Vigo, impartirá una masterclass.

Masterclass con JULIEN TEMPLE.

19:00h.

Sábado 3

DOC ALIVE consiste en la proyección de un documental que forma parte de la programación del festival, seguido de una actuación protagonizada por el artista/banda del que trata el documental. Se tratará de dos sesiones únicas que tendrán lugar en la Sala Apolo de Barcelona los días 1 y 3 de noviembre.

20:00h. Apertura de puertas

20:30h. Proyección de Art Will Save the World. A Film About Luke Haines

Niall McCann - Ireland – 2011 – 70'

Suspenso de popstar. El alma de The Auteurs y Black Box Recorder reconstruye el purgatorio de su carrera en un hilarante documento que defeca sobre cada aspecto del negocio pop. Ironía, ideas, misantropía, autosabotaje... Oh, y un montón de denuestos.

22:00h Showcase de Luke Haines

Doc Alive presenta a Luke Haines "Solo" en un showcase especial especial para la ocasión. Sólo él y su guitarra, en un prometedor diálogo de cercanía con su público. Un imperdible de esta edición.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar