PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

FakeGround

Unos pijos de Barcelona montan un partido "para hacer que la independencia sea cool"

H

 

"No descartamos una valla de Melilla alrededor del Primavera Sound"

Ignacio Pato

03 Febrero 2015 06:00

“No descartamos una alambrada electrificada como la de Melilla alrededor del Primavera Sound”. El titular de la rueda de prensa de presentación de Nosaltres ha atraído toda la atención mediática hasta este partido político catalán recién creado. Nacidos como una escisión de Esquerra Republicana de Catalunya, Nosaltres se presentaba ayer en la Fàbrica Moritz de Barcelona. ¿Su misión? Ocupar un espacio ideológico de centro-izquierda en armonía con ciertos valores post-materialistas. Eso sí, la polémica de algunos de sus planteamientos les acompaña desde su nacimiento.

Preguntado sobre el devenir marca de la ciudad de Barcelona y las acusaciones de elitismo identitario que la formación está cosechando desde su nacimiento, su secretario general, Xavier Masip, afirmó lo siguiente: "no tenemos problemas en reconocer una cosa. Lo decimos alto y claro: somos catalanes y tenemos buen gusto. Si nuestros valores se están perdiendo es en parte porque hay gente que viene a Cataluña a pasárselo bien. ¿Cuánta gente de fuera de aquí hay, por ejemplo, en el Primavera Sound? Ya no se escuchan más que acentos feos. No tenemos nada en contra de, por decir algo, la gente de Albacete, pero no creo que nosotros vayamos allí a molestar cuando están todo el día bailando las sevillanas esas".

“Sí, todo es un desastre. Nos lo están quitando todo. La sanidad, la educación, todo eso. La derecha es lo peor de lo peor, te lo digo. Aunque sobre todo nos están quitando la posibilidad de ser lo que somos, una nación libre, europea, progresista. Eso es lo que más duele. De todas maneras, la vida tiene cosas guapas”, afirmó el secretario general Xavier Masip apuntando con el dedo su botella de Epidor, la cerveza tostada de Moritz.

Xavier Masip, secretario general de Nosaltres

Nosaltres se ha querido definir desde el primer momento como independentista. “Cataluña es una nación. Somos europeos, somos gente de progreso, somos el motor económico del estado español. Sin nosotros nada funcionaría aquí. Estaríamos todos o durmiendo la siesta o en los toros o gritando en el AVE. ¿Quién hace país, al final? Desde luego no los que son parte del rebaño. Lo hacemos los catalanes: Barcelona y todo el resto”, prosiguió el secretario general arrancando algún que otro aplauso entre algunos de los simpatizantes que se acercaron a la presentación.

La formación también ha sido atacada desde sectores nacionalistas. Sus continuas referencias a Barcelona hacen que desde otras comarcas se vea con recelo a Nosaltres. Masip quiso salir al paso de esto. “Es totalmente incierto que nos centremos en Barcelona. No hablamos solo al barcelonés: un tío que está recogiendo melones en un pueblo por ahí de Lleida es tan válido como nosotros. Lo que sí que me resulta raro es que seguramente esa persona no haya tenido nunca la inquietud de coger un tren a Barcelona, que no está tan lejos, y venir a ver a The National o la Diagonal. Ni que sea a ver las luces de Navidad. Yo creo que si hubiera sido así, se habría quedado y no se habría vuelto a lo de los melones. Además, habría que ver si el muy rural no tiene hasta algún acuerdo con Monsanto. O sea, el Mal. A Nosaltres nos gusta lo eco y lo bio”.

Nosaltres ha alertado contra la llegada de Podemos al ajedrez político catalán

Las posiciones de Nosaltres se distanciaron definitivamente de ERC a raíz del 9N. La formación de Masip acusa al partido presidido por Oriol Junqueras de falta de firmeza a la hora de defender la votación. “Dolió mucho esa connivencia con Convergència y casi hasta con el Constitucional. Había que votar sí o sí, nunca mejor dicho. Personalmente, tengo que decir que me hacía mucha ilusión aquello, habría sido la primera vez que hubiera puesto una mesa en mi vida. Mi madre lo sabe bien. Esas mesas eran Cataluña”, dijo un emocionado Masip de 37 años.

“Es muy injusto, mogollón, que toda una generación de catalanes vaya a ser privada por España de un Segadors de 27 minutos interpretada por Swans”, declaró el secretario general de Nosaltres, en referencia al himno nacional de Cataluña Els Segadors, “ni tampoco es justo sentirse menos que un londinense o un berlinés cuando sacas el DNI, por lo que sea, en una fiesta”.














El futbolista Gerard Piqué ha mostrado públicamente su apoyo a Nosaltres

Con Podemos tan presente en la agenda política, la referencia al partido de Pablo Iglesias fue inevitable. A pesar de considerarse líder de un partido de izquierdas, Masip se niega a un posible pacto. “Para empezar, siguen con esa idea casposa de España, aunque sea la republicana. Eso nos da igual, podríamos hasta pasarlo por alto en función del tablero de ajedrez de la política, pero lo que no vamos a hacer es sentarnos con gente que escucha a Fermin Muguruza. Se puede ser de izquierdas sin perder la elegancia. Se puede querer una sociedad sin clases pero manteniendo la clase”.

"Podemos quiere traernos los toros de vuelta, estamos convencidos", ha declarado Masip, que no obstante ha querido matizar sus palabras sobre los habitantes del resto del estado español. "No tenemos nada en contra de los españoles. De hecho, diría que incluso amamos a la gente así como del sur. Estamos pensando en hacer una campaña turística de confraternización con ellos bajo el lema Catalunya, ven y cuéntalo después en tu tierra aunque sea con ese acento tan feo".

En clave de política catalana, tampoco parece probable el acercamiento de Nosaltres a las posiciones de las CUP. "Puede que en algún momento podamos parecer compañeros de viaje, pero el sitio ese, el Ítaca, no creo que mole mucho si ya lo conoce hasta el David Fernàndez".


Catalunya: ven y cuéntalo luego en España con ese acento tan poco cool




share