PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

FakeGround

Un comando terrorista se engancha a las series y se olvida de atentar

H

 

Tanto las autoriades como sus propios abogados tratan ahora de averiguar qué ha estado sucediendo en el piso franco en los últimos 5 años

Ignacio Pato

20 Febrero 2015 11:41

La edad de oro de las series se ha convertido en el último gran aliado de la política antiterrorista. Los tres miembros de un comando de ETA al completo han acudido esta mañana a entregarse en el centro penitenciario de Muret-Seysses, en el extrarradio de Toulouse.

“Nos hemos sorprendido mucho. Imagínate. ETA. Ya casi ni nos acordábamos. Teníamos los protocolos de actuación pendientes de refrescar desde hacía un par de años”, declara Michel Guillot, director del centro. “Tampoco sabemos muy bien por qué han acudido directamente a la cárcel en vez de a la gendarmería. Ahora están bajo tratamiento profesional. Creemos que bien, bien, no están. Además de todo lo que han hecho, me refiero”.

Nos hemos sorprendido mucho. Imagínate. ETA. Ya casi ni nos acordábamos


La perplejidad domina la versión de Guillot desde Muret-Seysses sobre este rocambolesco episodio. “Se presentaron aquí hoy mismo. Son 3: 2 chicos y 1 chica. Tendrán unos 28-30 años. La verdad es que muy educados. Son terroristas, pero una cosa no quita la otra. Miraban casi todo el rato al suelo. Yo creo que no estaban ni fichados. Ahora tenemos que cruzar datos con la policía española. Llevamos 3 años sin hablar mucho con ellos, no sabemos si hay que tramitar extradición o qué”.

Arrepentidos y avergonzados

PlayGround se ha puesto en contacto con la abogada de los detenidos. Garbiñe González asegura que no recordaba el nombre del comando: "Hemos ido perdiendo la comunicación, que tampoco es muy fácil en clandestinidad, desde hace unos cinco años. Me llamaron por teléfono para avisarme de que se iban a entregar”.

Pero ¿por qué se ha entregado este comando de ETA en febrero de 2015? “Han estado viendo series. No estaban ni viendo las noticias, no leían ningún comunicado. Un desastre. No sabían nada ni de la tregua ni de Bildu gobernando Donosti. Han flipado. Pero yo también. Cuando me lo dijeron por teléfono no me lo creía. Ya nos parecía raro ya, que en cinco años no hubiera habido ningún contacto, pero teniendo en cuenta la tregua no tenía por qué haber acciones y pensábamos que habrían procedido a hacer vida normal, de manera legal, en Francia”. La tesis de la abogada es que el comando se ha entregado por sentirse doblemente culpable. “Según me han dicho están medio arrepentidos y muy avergonzados. De los crímenes, ante las víctimas y la sociedad, pero también de tanto sofá, ante la dirección”.

No sabían nada ni de la tregua ni de Bildu gobernando Donosti. Han flipado


No deja de ser extraño lo que González nos cuenta sobre estos jóvenes. “Estaban enganchados. Si lo pienso tampoco nos parece raro: ya con Lost mandaban comentarios sobre la serie en los mails internos. Simplemente nos parecía que ante el acoso policial de antes de la tregua pasaban muchas horas en el piso franco. Quien no ha vivido ese tedio, esa espera, no sabe lo que es”.

Discos duros llenos de capítulos de series

El ocio en esas horas de piso franco se llenaba, al parecer, y según datos filtrados por la gendarmería francesa, con horas de series descargadas en internet. Tras revisar los tres portátiles, los hallazgos policiales pueden calificarse de sorprendentes. “Normalmente encontramos todo lujo de detalles sobre itinerarios de objetivos, incluyendo fotos de alta resolución. Aquí, solo había series: The Wire, Treme, True Detective, Juego de Tronos, Boardwalk Empire...”, asegura Guillot. “Cuando nos dimos cuenta de que todo esto superaba cualquier ficción fue cuando descubrimos dos cosas”.

“Lo primero es que no había rastro de información acerca de objetivos ni atentados. Nada de logística, infraestructura, datos acerca de armamento, presupuestos… Que es lo normal. Nada. Sospechamos que habían borrado todo este material no por precaución antes de entregarse, sino por ganar espacio en el disco duro, teniendo en cuenta el volumen de carpetas con episodios que hemos hallado”, cuenta un asombrado Guillot. “Luego, las típicas carpetas de los comandos que se suelen llamar documentos políticos estaban llenas de capítulos de Homeland y House Of Cards. En una carpeta llamada Protocolo Antirrepresivo sólo había Prison Break y las dos temporadas de Orange is the new black".

Habían borrado todo este material no por precaución antes de entregarse, sino por ganar espacio en el disco duro


Según asegura una cajera de la céntrica tienda Fnac-Wilson de Toulouse, a la que PlayGround ha tenido acceso, “un chico de entre 25 y 30 años vino ayer, en cuanto abrimos, y se gastó 235 euros en packs de series. Quisimos hacerle la tarjeta de socio, porque con ese desembolso se salía a cuenta, pero dijo que tenía prisa”.

La investigación policial no descarta que ante el cierre de páginas de descarga de series como Series.ly o Seriespepito los miembros del comando hubiesen agotado los capítulos que les quedaban por ver. Así, uno de ellos habría tenido que acudir, se desconoce si ante presiones de los otros dos miembros, a adquirir cofres de series en la cadena de electrónica francesa. Tras salir del establecimiento, adquiriría el único periódico encontrado en el piso franco, mediante el cual, presuntamente, el comando se informó acerca del cese de actividades de ETA en 2011.


Más torrent y menos amonal



share