FakeGround

Pedro J. Ramírez anuncia la publicación de 'El Pollavieja'

Un suplemento donde un montón de gente no puede parar de opinar

“Por primera vez en 25 años, el lector ha sido privado del derecho a saber mi opinión sobre un tema”. Así de indignado se mostraba el periodista Pedro J. Ramírez tras su expulsión del diario El Mundo el pasado mes de noviembre. Ahora, tras un par de meses de mover hilos y moldear un nuevo medio, El Español presenta El Pollavieja. " El Pollavieja estará bajo la cabecera de El Español pero tendrá entidad propia", ha asegurado Ramírez en una entrada de su blog. Se trata, como él mismo adelanta, de "una plataforma suplementaria de El Español en la que primará el análisis reposado, a fuego lento, sobre la actualidad. Vamos, que opinaremos de todo".

“Vamos a tratar de transgredir forma y fondo”, anuncia el periodista, “sin renunciar al buen periodismo de hace 200 años. Reivindicamos la vuelta a los orígenes, a un periodismo de verdad, en profundidad, con fuentes contrastadas, de estar en la redacción, de poder reconocer tu propia silla por la marca del asiento. Sabemos que no es fácil tener una opinión contundente y formada sobre cada noticia, pero nosotros la tenemos, nos gusta darla, y creemos que nuestro lector la necesita".

El Pollavieja, como El Español, no quiere ser un medio al uso, según ha asegurado su director. Al parecer, la nueva cabecera busca un hueco que Ramírez dice ver claro. “Últimamente con internet va todo muy rápido. Nosotros queremos que la noticia repose y poder analizarla bien. No queremos ser una opinión más. Queremos que la gente pare su día a día para leernos. Que dejen por un momento de vivir, que se puedan sentar a degustar un producto que va a estar hecho con toda la dedicación del mundo. No queremos ser el McDonald's del periodismo, como todos los demás".

El espíritu del nuevo medio es algo sobre lo que su director se ha querido detener. “ Reivindicamos a Blanco White, a Larra y a Bonafoux. Pero habrá sitio para los referentes femeninos, claro. Somos clásicos pero también modernos: la mujer es algo que nos alegra la vida con su presencia. Todo hombre debería adorarlas, y en cuanto al periodismo, estoy seguro de que hay unas cuantas muy válidas por ahí. Seguro. Bueno, me gusta mucho el ímpetu juvenil de Maruja Torres, por ejemplo”.

En El Pollavieja habrá firmas conocidas. “Salvador es ya un viejo amigo y sus columnas son punzantes y necesarias. Queremos que haga más calle, va a ser algo rompedor. En cuanto pongan un ascensor adaptado en su bloque de pisos, podrá hacer periodismo sobre el terreno, diciendo lo que nadie se atreve a decir”, ha escrito Ramírez en referencia a Salvador Sostres.

Salvador Sostres, a la derecha en la imagen, será una de las firmas de El Pollavieja

“El público quiere figuras consagradas. Lo nuevo nunca sabes por dónde te va a salir. Mantendremos la calidad y el listón de la exigencia del lector intacto, con firmas como Raúl del Pozo, Antonio Pérez Henares, Arcadi Espada, Martín Beaumont o Alfonso Rojo”. Ramírez adelantó en el post “una bomba”, en sus propias palabras: “hemos firmado un acuerdo con Mario Vargas Llosa. Una vez al mes colgaremos en internet una grabación de audio que se llama podcast con sus opiniones sobre temas como el aborto, la valla de Melilla o el Procés catalán. Sabemos que la gente está deseosa de oír la homilía de Mario".

El target de El Pollavieja también ha sido objeto de comentarios por parte de su director. “Se está perdiendo aquello tan delicioso de leer el periódico en la cafetería durante dos horas. El siglo XXI nos ha traído cosas muy buenas, no digo que no, pero también una especie como de ganas de vivir que en ocasiones choca con las cosas bien hechas. Y El Pollavieja, como El Español, va a ser una cosa bien hecha”. No obstante, Ramírez quiso recalcar su compromiso la modernidad. “Nuestro papel es una tablet”.

Alfredo Triviño es la persona de confianza de Pedro J. Ramírez para encargarse del diseño del diario. El propio Triviño, el junior del equipo con 37 años, ha anunciado en un breve post en la web de El Español algunas de las novedades comunicativas del medio. “ Contaremos con un perfil en Fotolog, que hoy es algo básico para poder moverte por la red con agilidad. La imagen tanto de El Pollavieja como de El Español deben ser fuertes en internet. También, queremos que los lectores nos manden sus selfies, que son fotos que se hace la gente a sí misma".

El Pollavieja contará con una sección de selfies de sus lectores

Sobre la orientación ideológica del nuevo proyecto, Ramírez se ha mostrado rotundo. "No cargamos ni a derecha ni a izquierda. Somos hombres del siglo XXI sin miedo de acomodarnos las ideas en público. No tememos a la incorrección política. Miro a mi alrededor y no veo izquierda ni derecha. Veo a España”.

Reivindicamos la figura de Mariano José de Larra antes de que se la apropie gente como PlayGround y le acaben llamando Mariano José de Farra

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar