Noticias

La enemiga más fuerte de Maduro ha surgido de donde menos te lo esperas

Está dispuesta a acabar con el hombre al que todo el mundo señala como raíz de todos los males en Venezuela

Getty

Lo ha vuelto hacer. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, cargó de nuevo contra el régimen de Nicolás Maduro. Por su independencia y por su magnetismo, es una de las voces críticas con más fuerza del país.

Y no es una opositora, sino una izquierdista crítica, nombrada por Chávez. Ortega está atacando a Maduro desde el corazón del poder judicial.

Este jueves, según informa el diario colombiano El Espectador, la fiscal pedía que se anule la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, "por considerar que el decreto presidencial no cumplía con los extremos legales, especialmente porque es el pueblo soberano el que tiene la potestad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente".  

Para Ortega, "el CNE (Consejo Nacional Electoral) incurrió en violaciones de los principios de progresividad de los derechos humanos, violación de la legalidad administrativa, del principio de igualdad y del voto, el derecho al sufragio y la participaicón política" al querer aprobar una nueva constitución sin el voto de todos los venezolanos o, como dijo Maduro el pasado 24 de mayo, un referendo posterior a la elaboración de la nueva Carta Magna, que sustituiría la aprobada por Chávez en 1999.

Cuando pidió el referéndum, Maduro fue contundente: "El dilema está muy claro en Venezuela: o Constituyente o violencia; o balas o votos".

La fiscal Ortega viene pidiendo paz y diálogo desde hace tiempo. Alzó la voz a finales de marzo criticando "la ruptura del orden Constitucional" que suponía la anulación de poderes del legislativo por parte del Tribunal Supremo, que asumió sus competencias por orden del Ejecutivo de Maduro.

En una i nsólita entrevista al Wall Street Journal ofrecida el pasado 3 de mayo, Ortega apuntó ilegalidades del régimen de Maduro: "No podemos pedir un comportamiento legal y pacífico a los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no están de acuerdo a la ley", sobre la dura represión del régimen contra los manifestantes de la oposición. Hasta la fecha, han fallecido 67 personas tras 69 días de protestas según la propia Fiscalía.

Mientras la crisis económica y de violencia sigue maltratando a una gran parte de los venezolanos, M aduro va perdiendo aliados también dentro de los más fieles chavistas. Es el caso de Luisa Ortega, que fue nombrada por Chávez en 2007 y asistió en primera fila a su funeral.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar