Noticias

Summertime Sadness: por qué hay gente que se deprime con el buen tiempo

¿Estás agitado y no puedes dormir con el buen tiempo? Esto es lo que tienes

Gia Coppola

Resulta que Lana Del Rey tenía razón cuando cantaba aquello de I got that summertime, summertime sadness... Se da en menos del 1% de la población, una cifra que a priori puede parecer baja pero que se traduce en millones de personas afectadas.

La depresión veraniega es un trastorno afectivo estacional como el que se da en invierno, pero que sucede durante los meses más luminosos y calurosos del año.

Normalmente, el trastorno empieza en primavera, cuando la luz empieza a cambiar y las temperaturas suben. Aunque algunas personas solo lo sufren durante el verano.

Aunque el cuadro clínico del trastorno está más que documentado, las causas que lo provocab no están aún del todo claras. Se sabe que, a medida que las estaciones cambian, la fisiología de nuestros cerebros empieza a adaptarse del frío del invierno a la cálida primavera. Sin embargo, aquellos con depresión veraniega tienen problemas para hacer la transición. Aunque todavía no se sabe qué neurotransmisores son los que se ven afectados.

Las causas del trastorno todavía no se conocen con certeza

En contraposición al trastorno afectivo estacional invernal, que causa aletargamiento y tristeza, el veraniego causa insomnio y agitación. En primavera, los suicidios aumentan y los psicólogos creen que podría deberse a los efectos del trastorno.

Además de los fisiológicos, no se descarta que también intervengan factores sociológicos. Como, por ejemplo, la presión por tener una rica vida social y pasarlo bien asociada a los meses en los que brilla el buen tiempo. Ocurre un fenómeno parecido al que se da en Navidad: si tú estás solo en casa, te sientes aislado. También podría influir la imagen corporal en aquellos que no se sienten cómodos enseñando su cuerpo.

También podría influir la presión por ser sociable y pasarlo bien

Al final, para algunos si que es es abril el mes más cruel.

[Vía Quartz]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar