PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Studio

La vida Otherkin: cuando eres una persona pero no te sientes humano

H

 

Los otherkin dicen tener un alma no humana atrapada en el cuerpo equivocado

Elena Rue Morgue

21 Julio 2016 14:38

De todas las modas y subculturas autóctonas de Tumblr la de los otherkin sea probablemente la más complicada de entender para los que no formamos parte de ella.

Abreviando, los otherkin son una comunidad online de personas que dicen tener un espíritu no humano (De un animal, un ser mitológico o un personaje de ficción) atrapado en un cuerpo humano. Para que quede claro, no hablamos de que sientan una identificación muy intensa con ese ser. Ni de personas a la que les guste disfrazarse de animales y "jugar"con sus amigos como los furrys.



Ellos afirman que son, por ejemplo, elfos que por error habitan en el cuerpo de una persona. Les suele gustar exteriorizar su condición con accesorios que se identifiquen con su "verdadero yo".

Esta chica, por ejemplo, considera que espiritualmente es un lobo:


Otherkin proviene de la fusión de dos palabras "other" (otro) y "kind" (clase o especie).

Suelen basarse en cuestiones de intuición para afirmar su condición, simplemente "lo sienten". Muchos de ellos creen ser la reencarnación de alguno de estos seres, aunque sean criaturas que nunca han habitado la tierra.



Dentro de la comunidad hay un montón de subgéneros que hacen todo el asunto todavía más lioso. Entre los más habituales nos encontramos lobos, felinos, dragones, vampiros, alienígenas e incluso dioses.

Los subgéneros siempre tienen el sufijo -kin al final. Por ejemplo, los demonios son "demonkin", los ángeles "angelkin", los dragones "dragonkin" etc.



La cantidad de otherkin de un determinado subgénero está bastante relacionada con la proyección que se le ha dado en los medios a ese tipo de personajes. La superpoblación de lobos y vampiros no resulta muy casual después del boom de Crepúsculo.

Además, muchos otherkin dicen sentir físicamente "miembros astrales" propios de los seres que "realmente son", un fenómeno que podría compararse con el de los "miembros fantasma" de personas que han sufrido una amputación.

 Este "dragonkin" siente que cuando se enfada le salen "espinas astrales" en la espalda.


Pero, ¿cómo te conviertes en un otherkin?

La mayoría explican tener un momento de revelación al que llaman "despertar" en el que descubren qué tipo de otherkin son. En los foros y páginas explican que la mejor forma de hacerlo es meditando, aunque también existen tests para ello. Suelen definirse como un colectivo oprimido y utilizan expresiones como "salir del armario" propias de las personas gay y transgénero.

En Internet, de hecho, existe mucho debate sobre la equiparación entre las personas trans y los otherkin.

La psiquiatría sí había utilizado el término "trans especie" anteriormente, pero la gran diferencia entre ambos casos es que la transexualidad puede explicarse a través de la ciencia, mientras que el fenómeno "trans especie" no tiene ningún tipo de respaldo científico. No son pocos los que sienten la comparación ofensiva para las personas trans, pero también es cierto que dentro de la comunidad otherkin nos encontramos a un alto porcentaje de individuos que dicen identificarse como transgénero.


Los otherkin son generalmente adolescentes intentando encajar en algo y sentirse especiales, como en su momento lo hicimos todos. La mayoría de ellos expresa esta faceta solo a través de Internet. Algunos, off the record, confiesan que son conscientes de que son simples humanos y pero les gusta escapar a través de un personaje que ellos mismos han construido a su gusto. Otros parecen creer en ello a pies juntillas y sentir verdaderos problemas para encajar en la sociedad y tener amistades. 

Dentro de la propia comunidad hay quienes discriminan a otros por no ser auténticos otherkin.


Aunque los otherkin puedan sentirse ofendidos porque sus creencias suelan ser tachadas de ser simples fantasías o de estar provocadas por algun tipo de trastorno psicológico, el término "opresión" suena excesivo. Nadie persigue a los otherkin, y meterse en el mismo saco que minorías que sí sufren en acoso e injusticia social es una falta de respeto brutal hacia esas personas.

share