PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Studio

Encuentran una molécula que sugiere que la vida pudo venir del Sol

H

 

Estamos cada vez más cerca de resolver si el origen de la vida surgió en la Tierra o vino de fuera

astrid otal

09 Junio 2017 13:42

Youtube

Cómo se originó la vida en la Tierra sigue siendo un misterio, pero el descubrimiento de una molécula básica para la vida en una región estelar sugiere que pudo haber llegado directamente de nuestro Sol.

ALMA, el potente radiotelescopio del Observatorio de Chile, ha detectado un químico básico alrededor de un sistema de estrellas jóvenes llamado IRAS 16293-2422. El sistema se encuentra a 400 años luz, en la constelación de Ofiuco, el conocido como el portador de la serpiente.

En esa envoltura de gas y polvo que rodea a las estrellas en las primeras etapas de su evolución, ALMA observó la molécula en varias longitudes de onda y los científicos quedaron fascinados. La molécula prebiótica identificada es isocianato de metilo y participa en la síntesis de péptidos y aminoácidos que, en forma de proteínas, son la base biológica para que emerja la vida.

"Estamos especialmente emocionados con el resultado porque estas protoestrellas son muy similares al Sol al principio de su vida, con las condiciones adecuadas para que se formen planetas del tamaño de la Tierra", expresó Rafael Martín-Doménech, del Centro de Astrobiología en Madrid y Víctor M. Rivilla, del INAF-Observatorio Astrofísico de Arcetri, autores de los estudios publicados.

"Ahora, con el descubrimiento de moléculas prebióticas en este estudio, contamos con otra pieza del rompecabezas que nos ayudará a comprender cómo surgió la vida en nuestro planeta".

Observatorio ALMA, Chile

Los planetas de nuestro sistema solar se formaron con los restos que quedaron tras la formación del Sol. El artículo sugiere que las moléculas que propician la vida se crearon en ese entorno alrededor de nuestro joven astro y, después, aterrizaron en nuestro mundo. Pero primero deben comprender totalmente cómo estas moléculas se forman.

"Nuestros experimentos de laboratorio muestran que el isocianato de metilo puede formarse sobre partículas heladas bajo condiciones muy frías, similares a las del espacio interestelar, lo que implica que es muy probable que esta molécula esté presente alrededor de la mayor parte de las estrellas jóvenes de tipo solar", escriben.

El hallazgo permite seguir ahondando en el rompecabezas del origen de la vida. Porque, o se formó completamente en la superficie terrestre o algunos elementos claves vinieron de fuera para que luego, con condiciones propicias, siguiera evolucionando. Pero, ¿y si de fuera, fuera de nuestro Sol?

share