Noticias

Las palabras de una joven venezolana antes de pasar la frontera hacia Colombia

"La gente está cansada, hay hambre, demasiada hambre"

Una bonita cachorra, de nombre Mia, asoma por la mochila de la joven Wiljeis Mendoza y ella expresa sus esperanzas de un futuro mejor, de un lugar mejor que Venezuela donde dar a luz.

"Me da miedo llegar a esa fecha y que no haya medicamentos, antibióticos, cosas que necesita el bebé. Entonces decidimos venir, venimos a eso, a que él busque trabajo, a buscar casa, a ver si se abren puertas y si puedo dar luz aquí", cuenta la venezolana frente a un enorme cartel que reza: "Pronto Colombia te espera".

Como esta chica que habló con la agencia estadounidense AP, unas 560.000 personas han pedido la Tarjeta de Movilidad Fronteriza para migrar de Venezuela a Colombia, informó El País.

A pocos días de que se celebren el domingo las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución, el país vive un clima de crispación política y una grave crisis económica y social, decenas de miles de venezolanos se agolpan en la frontera. Unas 33.000 se encontraban el pasado lunes intentando ir hacia Colombia, la mayoría de ellas en Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander y paso fronterizo más concurrido.

La violenta represión en las protestas y el atrincheramiento de Maduro, pero sobre todo la gran inflación y la crisis de abastecimiento en el país, están empujando al mayor éxodo de la historia reciente del país.

Wiljeis sonríe y le da un beso a su perrita. Inmediatamente se pone seria: "Ya la gente está cansada, hay hambre, hay demasiada hambre. Yo la verdad que he visto necesidades en gente cercana a mí, muchas personas rebuscando en la basura, así vestidas como nosotros, ya no son pocos, nos afecta a todos".

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar