Curiosidades

El videojuego favorito de tu amigo el diseñador gráfico

“Type:Rider” te invita a un trepidante viaje a través de la historia de la tipografía

Seguro que casi todos tenéis más de un amigo dedicado al diseño gráfico. Amigos a los que algún momento habréis visto atrapados en una especie de trance místico estudiando las características de una tipografía antigua, o maravillándose por las bondades de una nueva fuente, o abominando de tal o cual aberración de la naturaleza en forma de letra. Si juntas a más de dos en la misma habitación, la cosa puede llegar a dimensiones que te hagan pensar en una fusión de núcleo.

Puede que tal pasión por unas simples letras parezca exagerada o desmedida a ojos de la mayoría, pero también es cierto que muchos hablamos desde el desconocimiento del proceso evolutivo de algo que sin embargo vemos constantemente en nuestras pantallas, en nuestras ciudades, en las páginas de cualquier libro o revista que te eches a la cara.

La tipografía está por todas partes desde hace siglos, ha dado lugar a numerosos libros (especialmente recomendable nos parece “Es mi tipo” (Taurus, 2011), del periodista Simon Garfield, una compilación extensísima dirigida a todo aquel que sienta curiosidad por las fuentes tipográficas y su historia) y hasta festivales (hace pocos días que se celebraba en el espacio cultural Matadero Madrid el Typo Mad Fest, cargado de ponencias y workshops). En ese contexto de creciente interés popular por el diseño editorial y la tipografia, el videojuego “Type:Rider” se propone acercar esta historia subterránea del mundo al gran público de manera atractiva. Y es que, como dice de una manera quizás un tanto pomposa Theó Le Du Fuentes, uno de los creadores del juego, “La Historia de la tipografía es al fin y al cabo la Historia de la Humanidad”.

El juego, desarrollado por ARTE Creative en asociación con Ex Nihilo y Bulky Pix, te pone a los mandos de un par de puntos que actúan a modo de ruedas, como si de una bici o motocicleta se tratase, con los cuales puedes recorrer una serie de niveles en modo plataforma, saltando obstáculos, resolviendo pequeños puzles, etc. A la vez, el jugador va descubriendo de qué forma nacieron tipografías tan habituales como la Garamond, la Times New Roman, la Futura o la Didot, viajando desde la invención de la imprenta hasta la pantalla del ordenador. Cada una acompañada de su propio universo visual. Lo divertido del tema es que son las propias letras las que en muchos casos conforman los obstáculos y plataformas del nivel y que los entornos gráficos están trabajados al detalle, de manera que da gusto perderse por ellos. Cuando uno acaba de completar el juego, además, éste se transforma en un e-book que puede leerse como un detallado libro de arte.

En definitiva, puede que jugar a “Type:Rider” -que ya está disponible para iOS y Android y que según los planes tarde o temprano aterrizara en Facebook y otras plataformas interactivas- no te vaya a convertir en un experto en diseño, pero tal vez, después de jugarlo, aprendas algo y respetes un poco más esas conversaciones interminables sobre las maldades de la Comic Sans, la cual, pobrecita ella, se ha convertido en este videojuego en uno de los monstruos finales a combatir. La tipografía, ese mundo cruel.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar