Curiosidades

Es hora de que vayas preparando tu armario para la llegada del fin del mundo

Estas prendas de ropa te pueden ayudar a sobrevivir al Apocalipsis

Las fantasías apocalípticas son una constante a lo largo de toda la Historia humana. Todos los pueblos y civilizaciones han dado forma a sus propios mitos para explicar el nacimiento y futurible muerte de la vida en la Tierra. Bien sea un lobo que se come el sol, como en el Ragnarök vikingo, o el cielo que se abre y revela todas las verdades, como afirman los cristianos viejos; la cosa es que esa misma idea forma parte de nuestro inconsciente colectivo, y va despertando cada cierto tiempo. La última y más sonada ocasión estuvo relacionada con el fin de un remoto calendario maya, allá por 2012. Todo el mundo decía la suya y nadie se aclaraba. Y al final aquí estamos.

Precisamente el revuelo causado por el posible cataclismo a finales de aquel año fue lo que inspiró a la diseñadora Marie-Elsa Batteux Flahault para elaborar un abrigo que combinara el estilo con la supervivencia. Inspirada por los "preparacionistas", gente que se toma esto del Fin del Mundo muy en serio, Batteux acabó creando su "On The Edge Jacket", que incluye complementos tan útiles como una manta térmica para las piernas, capucha y mascarilla para poder respirar en condiciones adversas, luces señalizadoras, vendas de primeros auxilios, e incluso un cuchillo por si la cosa se pone peliaguda. A primera vista parece un abrigo normal, pero cuando se despliega, es digno de un superhéroe.

Llamativo como pueda parecer el trabajo de la creadora francesa, hay que decir que ella no es la única que se aproxima a la moda desde parámetros entre pragmáticos y cenizos. En momentos de zozobra social como los que atravesamos, no es extraño encontrar inspiración en un futuro más negro que brillante. Y si no que se lo pregunten a Martijn Van Strien, quien inspirado en la arquitectura brutalista de los años 50 y 60 (grandes bloques de hormigón, volúmenes potentes, minimalismo) y en el endurecimiento progresivo de las condiciones de vida en la Tierra, ha creado una serie de abrigos (más bien capas) de una sola pieza hechos con lona que sirven para proteger del frío y la lluvia y son terriblemente baratos y sencillos de hacer. ¿Chubasqueros post-armaggedon?

Una onda mucho más colorista, imaginativa y naif es la que adoptó Minki Cheng, quien en su momento pareció preguntarse: "¿Es necesario ir hecho un adefesio si se acaba el mundo? ¿No podemos al menos ir guapos?". Y así ya en 2012 dio forma a una colección inspirada en las técnicas que los animales usan para camuflarse con su entorno o protegerse de los rigores de la naturaleza y otros peligros de origen humano como las nubes radiactivas. Plumas, escamas y pieles para atravesar los arrasados páramos del futuro como si fueras una de las chatis de "Sexo en Nueva York".

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar