Curiosidades

Un salvavidas de ciencia-ficción: llega el "casco invisible"

Hövding es una creación sueca que ha costado siete años de trabajo hacer realidad

Las calzadas de nuestras ciudades a veces parecen una jungla: peatones que van de paseo, corredores ensimismados en su música, skaters que creen estar en jugando al GTA... A éstos se añaden los que eligen la bicicleta como medio transporte, lo que causa más de un conflicto callejero. “¿Pero no tenéis el carril-bici o qué?”, réplica habitual cuando uno se los encuentra de golpe a la vuelta de una esquina o rozan a alguien a velocidad de bici-fantástico.

Muchas veces la justificación de esos ciclistas para usar las aceras se refiere a lo peligroso que puede ser compartir la carretera con coches y motos, de ahí que prefieran no correr el riesgo y lidiar con algún viandante enfadado. La opción del casco tampoco se contempla demasiado y excusas para no ponérselo se encuentran enseguida; que si es incómodo, que si me destroza el peinado, que si no no puedo ver bien con él puesto... Éste tipo de pretextos fueron los que animaron e inspiraron a las creadoras de Hövding, el "casco invisible".

Anna Haupt y Terese Alstin estaban pensando cómo enfocar su proyecto final de máster en la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Lund (Suecia) cuando una nueva ley pasó a obligar a todos los adultos mayores de 15 años a llevar casco en su país. Hicieron un sondeo y cuando la gente daba sus razones para no llevarlo, ellas preguntaban: "Y si el casco fuera invisible, ¿lo llevarías?". Ante el masivo número de respuestas afirmativas, la pareja de estudiantes se dió cuenta de que la clave pasaba por hacer ese casco imperceptible. Cuando le presentaron la idea a su profesor, éste tuvo que "sentarse" antes de decirles: "os vais a hacer millonarias".

En el vídeo que os enseñamos más abajo cuentan cómo fue el proceso para llegar hasta la creación de Hövding. Les ha costado siete años de estudiar patrones de caídas junto a traumatólogos y hacer prototipos hasta dar con el producto definitivo: una especie de airbag para la cabeza que va alojado en una especie de collarín textil que está disponible en diferentes colores y tejidos.

Como ellas mismas dicen, este "casco invisible" representa "lo imposible". Una idea que suena disparatada en un principio, llevada a la realidad y que puede evitar muchas lesiones y salvar vidas. Mira aquí su funcionamiento.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar