Curiosidades

6 psicópatas de cine a examen psiquiátrico

Norman Bates o Anton Chigurh ¿Quién es más realista?

El cine de terror le debe mucho a los psicópatas. Quizá no sean tan espectaculares como zombies, monstruos o vampiros, pero su complejidad psicológica ha servido para dibujar algunos de los personajes más memorables de la historia del celuloide. Pero no todos son igual de realistas. Los psiquiatras forenses Samuel Leistedt y Paul Linkowski acaban de publicar un estudio en Journal of Forensic Sciences en el que analizan la representación de este tipo de personalidades en las películas. El objetivo del estudio es ofrecer herramientas de aprendizaje a estudiantes de psiquiatría, pero también sirve como reflejo de los cambios en la percepción que la sociedad tiene de los psicópatas a lo largo del siglo XX.

Tras desmigar el estudio, la revista Science News ha elaborado un podio con los tres psicópatas más realistas de la historia del cine, incluyendo su diagnóstico clínico. En contraste, también señala tres personajes que, aún siendo fascinantes, no se ajustan a la realidad.

¿Cómo son los psicópata reales?

1. Anton Chigurh, "No Es País Para Viejos" (2007)

Puede que matar con una pistola de aire comprimido te parezca excéntrico, pero lo único verdaderamente inverosímil de Anton Chigurh es su peinado. Su frialdad y total ausencia de empatía le que convierten en uno de los psicópatas más realistas de la historia del cine. “Hace su trabajo y puede dormir sin problemas. He conocido a algunas personas así a lo largo de mi carrera. Concretamente me recuerdan a dos sicarios profesionales que entrevisté. Eran exactamente así: fríos, listos, sin remordimientos ni ansiedad”, explica Leistedt.

Diagnóstico: Psicopata idiopático primario, clásico

2. Hans Beckert, " M" (1931)

Hans Beckert parece un tipo tan anodino que puede llegar a despertar compasión. En realidad, es un despiadado asesino de niños. Esta dualidad supuso romper en el modo en que se retrataban los psicópatas en el cine hasta el momento. Para Leistedt y Linkowski, este personaje “refleja de modo significativamente realista lo que hoy se conoce como un depredador sexual violento que sufra psicosis”.

Diagnóstico: Secundario, pseudopsicopata, diagnóstico adicional de psicosis

3. Henry, " Henry: Retrato De Un Asesino" (1991)

Henry es tan perverso como creativo: cada vez que mata, lo hace de una manera distinta. Para los investigadores, lo más interesante del personaje es que “refleja el caos y la inestabilidad en la vida de un psicópata: incapacidad para la introspección, la falta de empatia, la pobreza emocional y una manifiesta ineptitud para planificar por adelantado”.

Diagnóstico: Psicopata idiopático/ Primario, clásico

¿Cómo no son los psicópatas reales?

1. Tommy Udo, " Kiss of Death" (1947)

La risa maniática es uno de clichés más habituales para retratar a un psicópata, pero es un detalle más artificioso que realista. Una de las risitas más recordadas es la Tommy Udo, interpretado por Richard Widmark, en Kiss of Death. Un ejemplo primigenio del retrato de los psicópatas como “locos” en el cine.

2. Norman Bates, " Psycho" (1960)

Ed Gein fue un asesino en serie real conocido por su afición a profanar tumbas y sus tendencias caníbales. Su caso fascinó de tal modo a la sociedad americana que fue el principal desencadenante de las películas de terror sobre asesinos en serie. Norman Bates fue uno de los personajes que se inspiraron en él, iniciando la tendencia cinematográfica de mostrar inadaptados que tenían motivaciones sexuales para matar. El comportamiento de Bates, sin embargo, tenía más de psicótico que de psicópata. Es decir, su trastorno estaba provocado por la perdida de contacto con la realidad.

3. Hannibal Lecter, "Silence of the Lambs" (1991)

A todos nos fascina la astucia de Hannibal Lecter, pero será difícil que nos crucemos con alguien así en la vida real. “Su personalidad serena, sus gustos sofisticados sus ademanes distinguidos, sus excepcionales habilidades para matar y su discreción felina son rasgos que no suelen darse en psicópatas reales, especialmente combinados”, explican los investigadores.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar