Curiosidades

5 películas geniales inspiradas en poemas

De un puñado de versos pueden surgir grandes historias como estas

Ya se ha convertido en una coletilla común del postureo lector: “es que a mí me gustó mucho más el libro que la película”. Mentira. Lo más probable es que ni hayamos leído ese libro, o que ni supiéramos que el guión estaba basado en una novela clave para la historia de la Literatura Universal.

Pero no sólo de narrativa se nutre Hollywood. Aunque con poca frecuencia, a veces desde la gran pantalla también se rinde homenaje al género poético, y los directores y guionistas se animan a versionar lo que en un principio fue un simple texto en verso.

¿Os imagináis una enorme historia de amor y sexo surgida de un poema de Charles Bukowski? ¿Y una película de Ciencia Ficción desarrollada a partir de un texto de Tao Lin? ¿Cómo sería lel filme surgido de los mundos extraños de Juan Carlos Mestre? ¿Y de la oscuridad del ya desaparecido Leopoldo María Panero?

No hay que irse tan lejos ni quebrarse los sesos para encontrar algún ejemplo real. De hecho, el cine está lleno de ellos, y aquí hemos seleccionado nuestros preferidos:

1. Pesadilla antes de Navidad

Tim Burton escribió un poema titulado "Pesadilla antes de Navidad". La idea le obsesionó, y con el tiempo consiguió hacer una de las películas más encantadoras de todos los tiempos.

2. Aullido

Qué bien y qué bonito le queda a James Franco eso de recitar los primeros versos de "Aullido". ¿Quizá por este motivo el actor decidiera lanzarse a escribir poesía?

3. Mulán

Un poema titulado "Ballad of Mulan" fue el origen de esta preciosa historia de fortaleza y superación. Por fin una princesa de Disney le dio caña al mundo con su afilada espada.

4. Braveheart

Tendremos que leer este poema épico a William Wallace para saber si entre sus versos también enseñaban el culete un montón de hombres.

5. Vidas Cruzadas

Esta película loquísima no hubiera sido posible sin los relatos y poemas de Raymond Carver. Si eres fan del autor no te la puedes perder: rebosa mentiras, humor negro, y también amor.

*Bonus track

Vídeo

Y un poco más experimental, esta versión de "Lady Lazarus" de Sylvia Plath, en la que podemos experimentar la pasión, el dolor y la fuerza que se respiran en los versos del mítico libro "Ariel".

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar