Curiosidades

Así sería el mundo si las señales que emiten nuestros móviles fueran visibles

El artista visual Nickolay Lamm “colorea” las radiaciones que sobrevuelan nuestras cabezas

Desde que el móvil se ha convertido en un apéndice de nuestro cuerpo somos pequeñas estaciones de radiación andantes. Por mucho que nos alerten sobre la nocividad las señales que emiten nuestros dispositivos, seguimos apegados a ellos con devoción. Quizá no estaríamos tan tranquilos si pudiésemos ver la maraña de ondas electromagnéticas que nos rodean a diario. Y precisamente esto es lo que nos permite el último trabajo del artista visual Nickolay Lamm.

A primera vista, las imágenes parecen paisajes pintados por un Antonio López en pleno trip ácido, pero en realidad tienen fundamento científico. Según explican Danilo Erricolo y Fran Harackiewickz, profesores de Ingeniería Electrónica e Informática y consultores del proyecto, los paisajes están creados en una malla de hexágonos, con estaciones base de móviles en cada esquina.

A cada usuario que se encuentra dentro de los hexágonos le ha sido asignada una frecuencia distinta identificada con un color. Cuando los canales de distintos hexágonos se combinan dan lugar a colores diferentes. Las ilustraciones de Lamm muestran qué veríamos si hiciésemos una fotografía de un instante concreto a ciudades como Chicago, Nueva York o Washington DC, en las que el constante movimiento y los cambios rápidos generan este efecto multicolor y lisérgico.

¿Te imaginas que esto fuera posible en la vida real? Tendría gracia durante un rato, pero muy probablemente acabaríamos teniendo complejo de Skittles. Bromas aparte, quizá después de ver estas imágenes empiezas a valorar más esos lugares sin cobertura telefónica. Tu cerebro seguro que los agradece.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar