Curiosidades

Las 10 mejores películas del año según el sibarita John Waters

El cineasta te cuenta con sus propias palabras qué producciones de 2013 debes ver y por qué, desde “Spring Breakers” a “Black Fish”

El polifacético John Waters, uno de los grandes enfants terribles del cine norteamericano en su vertiente más trash, ha elegido las que considera las 10 mejores películas del año a petición de Artforum. El director de películas tan de culto como "Pink Flamingos" o "Hairspray" demuestra una vez más tener un gusto ecléctico y poseer una visión muy particular del cine actual. Visión que queda reflejada en los comentarios que acompañan a cada una de sus elecciones, en los que evidencia su gusto por los personajes y las tramas torcidas.

La selección es variada, y va de lo cómico a lo miserable. Waters no sólo nos recomienda algunas películas taquilleras, también oscuros documentales que le han parecido sublimes. El cineasta te cuenta de primera mano qué le han transmitido y las razones por las cuales no deberías dejar de ver cada uno de los títulos de su pequeña lista. Atrévete a adoptar la visión de Waters. Seguro que descubres algo valioso entre estos diez títulos.

1. “Spring Breakers” de Harmony Korine

“La mejor película de sexplotación del año tiene jóvenes estrellas de Disney contorneándose hilarantemente, esnifando cocaína, y yendo a prisión en bikini. ¿Qué más podría pedir un espectador serio?”.

2. “Camille Claudel” de Bruno Dumont

“Desde ‘Freaks’ que no había esta desgarradora unión de una estrella (la sensacional Juliette Binoch) con un elenco de actores genuinamente discapacitados. Una vez más, el gran Dumont demuestra que es el último maestro de la miseria del cine”.

3. “Abuse Of Weakness” de Catherine Breillat

“Isabelle Huppert, mi actriz favorita del mundo mundial, interpreta a una loca directora (basada en Breillat) que se recupera de una lesión cerebral masiva enamorándose de un estafador convicto que ficha como actor para su película. Su relación asexual y obsesiva es pura perfección para la vista, especialmente cuando Huppert sigue cayéndose con esos, extrañamente glamurosos, zapatos ortopédicos”.

4. “Hors Satan” de Bruno Dumont

“La naturaleza nunca pareció tan brutal como en esta historia de amor entre un hombre santo con problemas mentales que realiza milagros y una malvada adolescente de granja que echa espuma por la boca”.

5. “After Tiller” de Martha Shane y Lana Wilson

“Este valiente documental hace una pregunta: ¿Cuál de los cuatro doctores que aún realiza abortos tardíos en Estados Unidos te gusta más? ¿A mí? Yo elegiría ir con la matrona de Albuquerque”.

6. “Hanna Arendt” de Margarethe von Trotta

“Por fin un biopic inteligente acerca de una escritora. Barbara Sukowa hace una actuación fenomenal como el personaje que da título a la película y que causó una estúpida tormenta de mierda cuando encontró su propia libertad intelectual judía, intentando comprender la ‘Banalidad del mal’ del juicio de Adolf Eichmann”.

7. “Más Allá De Las Colinas” de Cristian Mungiu.

“Si creías que ‘Mother Joan Of Angels’ era la major película católica arty sobre exorcismo, piénsalo de nuevo. La joven supuestamente poseída no está poseída ¡Sólo quiere ser lesbiana!".

8. “Blue Jasmine” de Woody Allen

“Mi amigo de Bay Area lo dijo muy bien: ‘Aquí adoramos la película. Sólo Woody Allen podría hacer que San Francisco pareciera feo’”.

9. “Black Fish” de Gabriela Cowperthwaite

“Una película documental snuff sobre orcas, que te hará solidarizarte con este mamífero secuestrador y asesino y que te hará desear que se hubiese comido con vida a todos los malvados dueños del mar”.

10. “Los Amantes Pasajeros” de Pedro Almodóvar

“El vuelo se vuelve mariquita. A la altura de ‘Airport 79’ en el género de los desastres aéreos. Sólo Pedro podría sacar un accidente de avión gozosamente ridículo de una manera inquietantemente bella y no soplarse todo el presupuesto para mostrarlo”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar