PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Curiosidades

Dos ideas alucinantes que llevan la música más allá de tus oídos

H

 

¿Alguna vez te has preguntado qué aspecto tienen las canciones o a qué saben los sonidos? Aquí tienes la respuesta

Jordi Berrocal

18 Enero 2014 08:18

Esta semana nos planteábamos si la música puede interpretarse visualmente. La idea de “ver los sonidos”, conectada directamente con la sinestesia, es un concepto en alza y en esta misma línea se mueven estas dos propuestas creativas.

El fotógrafo alemán Martin Klimas define su último trabajo como “una versión en 3D de Jackson Pollock”. Algo de eso hay en sus fotografías abstractas. Pero a diferencia del genial americano, las creaciones de Klimas no son el reflejo de una psique torturada, sino de la música. Su proceso consiste en verter pintura encima de una tela que cubre el cono de un altavoz. Luego selecciona una pieza musical -habitualmente algo rítmico y dinámico, ya sea James Brown, Miles Davis o Daft Punk- y, al subir el volumen, la vibración del altavoz hace que la pintura salga disparada hacia el aire, formando patrones que captura con su cámara. Más allá de sus obvias conexiones con el expresionismo abstracto, Klimas afirma que su principal influencia es Hans Jenny, el padre de la cimática (es decir, del estudio de la forma visible del sonido).

Si el propósito de Klimas es descubrir el “aspecto que tiene la música”, el proyecto “The Sound of Taste” conecta sabores y sonidos. El vídeo fue creado como un anuncio para la marca de especies Schwartz y combina la música de MJ Cole con la pirotécnica del especialista Paul Mann. Cada una de las notas que tocaba el británico provocaba un explosión en una de las bolsas de especies. El resultado es una alucinante recreación audiovisual de cómo percibimos los sabores.

Aquí te dejamos con un vídeo que muestra el proceso de creación del proyecto.

share